```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Anfitriones de pisos turísticos reclaman mayor control en seguridad y no ser penalizados por las plataformas

Las plataformas comunican a los huéspedes que algunos anfitriones requieren identificación oficial

Los anfitriones de pisos turísticos piden que se cumplan las normas de seguridad respecto al registro de viajeros y no ser penalizados por las plataformas turísticas en el caso de que los inquilinos se nieguen a ofrecer esos datos. Desde las plataformas se asegura, sin embargo, que en todo momento se informa a los huéspedes de que algunos anfitriones pueden solicitar un documento de identificación oficial y se muestran dispuestos a mantener la seguridad y combatir el fraude.

Desde enero las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico han comenzado a suministrar a la Agencia Tributaria datos fiscales relativos a su actividad fiscal con información de sus anfitriones. Con la nueva ley se requiere la identificación del titular de la vivienda así como de la persona que lo alquila. Algunos anfitriones denuncian sentirse “desprotegidos” en el caso de que los clientes no quieran ofrecerles sus datos poniendo en peligro la seguridad de sus inmuebles.

En declaraciones a Europa Press, una anfitriona de Airbnb que posee un piso en Torrevieja (Alicante) denuncia que a pesar de contar con la licencia turística requerida por la Comunitat Valenciana se ha encontrado en situaciones en los que el inquilino no quiere ofrecer los datos o no da los datos de todos los alojados “incumpliendo los mínimos requisitos de seguridad”. La plataforma en la que se publicita, que tampoco se los facilita argumentando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le ha sometido a una “sanción encubierta” que justifica por algoritmos telemáticos al realizar varias cancelaciones ante la negativa del huésped de ofrecer sus datos.

“Esto tenía que ser un tema a solucionar por el Gobierno. Que al igual que son tan estrictos con los temas fiscales también lo fueran con los temas de seguridad”, argumenta la propietaria asegurando que “parece que importa más la recaudación que la seguridad”. “Me parece muy injusto que si encima cumples con la ley y piden la documentación la plataforma te sancione”, lamenta la propietaria.

Así, por ejemplo en la Comunitat Valenciana hay un total de 100.000 licencias de pisos turísticos pero apenas unos 20.000 se encuentran inscritos en el registro de hospedería. Una situación que en opinión de los anfitriones debe ser controlada “por un tema de seguridad nacional”.

En marzo, la Policía Nacional desarticuló un grupo itinerante de proxenetas que explotaba a mujeres venezolanas en pisos turísticos. Los investigadores comprobaron que usaban de plataformas de alquiler de pisos turísticos para ocultar sus actividades delictivas.

LAS PLATAFORMAS REQUIEREN IDENTIFICACIÓN

Desde la plataforma Airbnb se asegura que trabaja constantemente para que su comunidad sea “lo más segura posible para todo el mundo”. Por ello se comunica a todos los viajeros que los anfitriones pueden requerirles un documento oficial de identificación de acuerdo con la ley. En concreto, reciben un documento en que se les explica en varios pasos en qué consiste en el proceso de verificación de identidad de Airbnb.

El director de comunicación de Airbnb para España y Portugal, Andreu Castellano, explica a Europa Press que en el documento se indica con claridad que “algunos anfitriones exigen que sus huéspedes proporcionen un documento de identificación oficial antes de reservar su alojamiento o experiencia”.

La plataforma asegura el documento de identificación que ellos solicitan no se compartirá “en ningún caso con ningún anfitrión ni con ningún otro usuario de Airbnb” ya que la información compartida se rige por su política de privacidad. Los permisos requeridos en función de su ubicación y nacionalidad son el permiso de conducir, el pasaporte o un documento nacional de identidad. En ocasiones puede solicitarse un nuevo retrato personal.

¿QUÉ DATOS SE PUEDEN COMPARTIR?

La plataforma advierte que se puede compartir con el anfitrión: el nombre de pila, si la edad es mayor de 25 años, la foto y el nombre del perfil. Por el contrario no se compartirán la foto del documento de identificación, así como el retrato personal.

Desde la plataforma se insiste en que el documento de identificación ayuda a proteger mejor a los huéspedes y anfitriones y aumenta la seguridad de las cuentas. También advierte que en aquellas jurisdicciones en las que lo permite la legislación aplicable es posible que se proporcione información a empresas de comprobación de antecedentes penales y de registros de delincuentes sexuales. Por el momento, estas verificaciones se limitan a los usuarios de Estados Unidos.

“Aunque creemos que estas comprobaciones ayudan a evitar el uso fraudulento o inadecuado de nuestra plataforma, no garantizan que la interacción con las personas que utilizan Airbnb siempre sea segura ni que esté exenta e problemas”, aseguran desde la plataforma.

Desde Airbnb añaden que también se pueden proporcionar ciertos datos a bancos u otras entidades financieras así como a las Fuerzas de Seguridad para facilitar el cumplimiento de leyes fiscales, sancionadoras y antiblanqueo monetario.