fbpx
12.3 C
Alicante

Los trabajos de excavaciones en la Pobla de Ifach descubren once tumbas nuevas en la necrópolis

El MARQ tutela las tareas que han desarrollado durante todo el mes de agosto seis voluntarios universitarios en el yacimiento de Calp.

- Publicidad -
- Publicidad -

La decimosexta campaña de excavaciones en el yacimiento de la Pobla de Ifach de Calp, finaliza mañana tras un mes de agosto en el que seis voluntarios universitarios han desarrollado una intensa labor de apoyo a las tareas del programa de consolidación preventiva del área.

Este año la acción se ha centrado en la documentación y afianzamiento de una serie de tumbas del cimiterium o necrópolis de Ifach, situada junto a la iglesia de la ciudad medieval. El equipo técnico ha descubierto hasta 11 tumbas nuevas del área cementerial, que elevan a 67 las inhumaciones ya documentadas respecto del centenar de enterramientos localizados.

- Publicidad -

En estas tumbas reposan los restos de los pobladores de Ifach, que construyeron y ocuparon esta ciudad desde finales del siglo XIII por orden del rey Jaime II y bajo el dominio del noble calabrés Ruggero di Lauria, almirante de la Corona de Aragón y señor del territorio castral de Calp durante buena parte del siglo XIV. Muchos de ellos se habían desplazado desde el norte de la Corona de Aragón para poblar las nuevas tierras conquistadas y forjar los pilares poblaciones del Reino de Valencia, germen de lo que hoy es la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Júlia Parra, se ha felicitado por el “magnífico trabajo desarrollado por el equipo que dirige el arqueólogo del MARQ y especialista en medieval, José Luis Menéndez, a quién ha animado a continuar con la investigación emprendida en uno de los yacimientos claves de nuestra tierra para acercarnos a la mejor comprensión de nuestra historia”.

- Publicidad -

Los trabajos promovidos en esta edición se integran en el ‘Plan de Investigación 2018-2021 del MARQ’, junto al Área de Arquitectura de la institución, en paralelo a la investigación del yacimiento, y en ellos se ha seguido el estricto protocolo planificado para prevenir los contagios de la COVID-19. Como en años anteriores, desde 2008, la participación de los estudiantes ha sido posible gracias al convenio de colaboración establecido entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calp.

El equipo del MARQ ha encontrado en los sepulcros, junto a algunos adultos, un amplio número de restos infantes, de edades no superiores a los 7 años. Los cuerpos han aparecido en posición decúbito supino, con los brazos entrecruzados, envueltos en un sudario de lino y sin ningún ajuar o complemento que acompañara su viaje al más allá. Sólo en un caso, se ha hallado un anillo de bronce, decorado con una torre almenada, engarzado en uno de los dedos del enterrado.

- Publicidad -

También se ha documentado una tumba múltiple formada por tres cuerpos que muestran sus restos de forma desordenada. Estas tumbas suelen ser muy habituales en el área cementerial de Ifach, producto de su necesaria y continua reorganización con el objeto de liberar espacio donde poder continuar enterrando.

Asimismo, las tareas del programa de conservación preventiva que realiza el área de Arquitectura de la Diputación de Alicante han culminado con éxito los trabajos de consolidación de una decena de tumbas existentes en la zona cementerial de Ifach, excavadas en campañas anteriores. Los objetivos van dirigidos a conservar las fosas de los enterramientos, preservando el lugar de eterno reposo de los antiguos pobladores de la Pobla, a los que consideramos como los auténticos y anónimos fundadores de Ifach.

Finalmente, Parra ha concluido que “todos los hallazgos nos abren una puerta a la curiosidad y al conocimiento que debemos seguir y profundizar para entender mejor nuestro pasado”.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,900FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Elda rebaja el tipo impositivo del IBI, suprime la tasa de terrazas para 2021 y congela el resto de impuestos

El coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles queda en el 0,998% y se sitúa en niveles de hace 25 años, acumulando además una bajada del 18,5% durante los últimos cinco ejercicios

Detectados cuatro brotes con 16 contagiados de coronavirus en Orihuela

En Orihuela hay 196 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Detectados cuatro brotes con 19 contagiados de coronavirus en Elche

En Elche hay 512 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Mazón pide máxima prudencia y el respeto a las normas para frenar la expansión del coronavirus

El presidente de la Diputación resalta la importancia de cumplir las medidas impuestas por la Conselleria de Sanidad y las que recoja el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La Diputación destina 270.000 euros a la promoción del deporte con ayudas a 224 clubes

El XXXI Cross Ciutat d’Alcoi, el IV Trail Fira Tots Sants o la XIII Pujada a la Penya el Frare son algunas de las actividades que se organizan gracias a este paquete inversor.

El Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 programa 119 representaciones en la provincia

El área de Cultura de la Diputación de Alicante subvenciona el 1º Festival profesional de Artes Escénicas de la provincia. 37 compañías actuarán en un total de 40 ayuntamientos, desde el 9 de octubre hasta el 29 de noviembre.

La Diputación ayuda con 106.000 euros a 17 asociaciones empresariales de la provincia

La organización de cursos, el impulso de proyectos de diversificación empresarial o la formación, entre las actividades subvencionadas.

La Diputación anima a los jóvenes a reinventarse y perseguir sus sueños con la jornada ‘ALCTITUD’

El acto contó con la participación de emprendedores como los integrantes del grupo musical Lérica, el vocalista de MALVA, Carlos Segura, o la editora de la revista DMODA, Manuela Laguna.