fbpx
16.4 C
Alicante

Trump se convierte en el tercer presidente de EEUU en ser sometido a un ‘impeachment’

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado en una sesión histórica abrir un 'impeachment' en el Senado contra el presidente, Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado en una sesión histórica abrir un ‘impeachment’ en el Senado contra el presidente, Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.

Con 230 votos demócratas a favor, 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas) y una única abstención, la de la congresista demócrata Tulsi Gabbard, los cargos presentados en su contra por abuso de poder han salido adelante, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Los demócratas que han votado ‘no’ han sido Collin Peterson y Jeff Van Drew. Este último, que ya había mostrado su oposición al proceso de destitución, estaría planeando dejar a los demócratas para pasarse al Partido Republicano, según fuentes cercanas al asunto.

Poco después y tras una segunda votación, la Cámara de Representantes ha dado luz verde a los cargos de obstrucción al Congreso –que ya habían sido previamente aprobados por la Comisión Judicial– con 229 votos a favor y 198 en contra. La cámara necesitaba un mínimo de 216 votos para llevar al Senado el juicio político contra Trump.

- Publicidad -

En este último caso, el congresista demócrata Jared Golden, que sí voto a favor del ‘impeachment’ en lo referente a los cargos de abuso de poder, ha votado en contra del juicio político en relación con la presunta obstrucción al Congreso por parte del dirigente norteamericano.

Van Drew, Peterson y Golden han dejado entrever su oposición al juicio político desde el pasado mes de octubre. Gabbard, por su parte, había propuesto una resolución para censurar a Trump como medida alternativa a un posible cese.

“No podría votar contra el ‘impeachment’ porque creo que el presidente Trump es culpable (…) pero no puedo votar a favor porque cesar a un presidente en ejercicio no debe ser la culminación de un proceso partidista, alimentado por las animosidades tribales que han dividido tan gravemente a nuestro país”, ha explicado.

- Publicidad -

Gabbard es la única precandidata presidencial congresista, el resto de miembros del Congreso que tienen previsto presentarse a la carrera demócrata para la Casa Blanca son miembros del Senado.

En una sesión que ha durado seis horas, la Cámara de Representantes ha decidido dar el siguiente paso y abrir un juicio político en el Senado que podría acabar con el cese de Trump. De salir adelante sería la primera vez que un presidente republicano es reprobado en el Congreso.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, ha lanzado varias miradas de reprobación hacia la bancada demócrata por celebrar y aplaudir el resultado de la votación. La misma Pelosi había instado anteriormente a los congresistas a no proferir comentarios de satisfacción sobre la decisión tomada por la Cámara de Representantes en caso de que el ‘impeachment’ saliera adelante.

Para Pelosi el de hoy es un “gran día para la Constitución” pero uno “triste” para el país. “No podría estar más orgullosa del coraje mostrado por los congresistas demócratas. Nunca les preguntamos cómo iban a votar hoy”, ha mantenido.

“Veo este día, esta votación, como algo que hemos hecho en honor a la visión de los padres fundadores de esta república, el sacrificio de nuestros hombres y mujeres de uniforme para defender nuestra democracia y los sueños de nuestros niños, que siempre vivirán en democracia”, ha dicho.

Tras una votación que ha finalizado cerca de las 21.00 (hora local), la Cámara Baja ha suspendido la sesión y ha anunciado que volverá a reunirse a las 9.00 de este jueves.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha informado en mensaje a través de su cuenta de Twitter que hablará este jueves a las 9.30 en el Senado. “Hablaré del precedente establecido por los demócratas en la Cámara de Representantes a la hora destituir al presidente de Estados Unidos”, ha aclarado.

LA CASA BLANCA TILDA DE “LAMENTABLE” EL RESULTADO

La Administración Trump no ha tardado en reaccionar a los resultados obtenidos este miércoles en la votación y ha expresado que se trata de “uno de los episodios políticos más lamentables de la historia de la nación”.

En un comunicado, la Casa Blanca ha afirmado que “el día de hoy marca la culminación en la Cámara de Representantes de uno de los episodios más lamentables de la historia estadounidense”. “Sin recibir un solo voto republicano y sin probar que se incurriese en ningún tipo de delito, los demócratas han sacado adelante unos cargos ilegítimos contra el presidente en la Cámara de Representantes”, señala el texto.

Así, el documento indica que los demócratas “han decidido proceder en base a una cuestión partidista a pesar del hecho de que el presidente no ha hecho absolutamente nada malo”. “De hecho, las semanas de audiencias prueban que no hizo nada mal”, ha aseverado el Gobierno.

En este sentido, han calificado el ‘impeachment’ de “engaño” y han insistido en que a Trump se le ha negado un “proceso justo”, una cuestión que consideran “fundamental”.

“Todas estas payasadas dejan claro que los demócratas han perdido de vista lo que este país necesita, que es un Congreso que trabaje para el pueblo. Sus intenciones muestran un deseo de anular los resultados de las elecciones de 2016 e influir de manera incorrecta en las elecciones de 2020”, ha remachado.

Trump, que se encuentra dando un mitin en el estado de Míchigan, ha recalcado que “todos y cada uno de los republicanos han votado por él” y ha destacado que “no se ha perdido ni un solo voto republicano”.

El magnate neoyorquino ha aprovechado los resultados para hacer hincapié en la “unidad” de la formación. “El Partido Republicano nunca se ha visto tan confrontado antes, pero nunca han mostrado tanta unidad como lo han hecho ahora”, ha celebrado.

Además, ha sostenido que es “inaudito” que algunos demócratas votaran en contra del ‘impeachment’. “Los demócratas siempre han permanecido unidos. Piénsalo: tres demócratas se han pasado a nuestro bando”, ha concluido.

PRIMER PRESIDENTE REPUBLICANO EN SER REPROBADO POR LA CÁMARA BAJA

Trump se ha convertido así en el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes, dado que Richard Nixon (1969-1974) dimitió antes de que el proceso en su contra por el ‘Watergate’ llegara a este punto.

En términos generales, será el tercer presidente en encarar un juicio político en el Senado, después de los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), a los que salvó la mayoría oficialista en el Senado.

Durante el juicio político en el Senado, el jefe del Supremo ejercerá de presidente del tribunal que conformarán los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

CARGOS Y POLÉMICA

La Comisión Judicial ha acusado a Trump de un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre “la desacreditada teoría” de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Trump también está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le ha hecho la Cámara de Representantes tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del ‘impeachment’.

Según la Comisión Judicial, también ordenó a los funcionarios y agencias del Gobierno que desoyeran las peticiones parlamentarias en este sentido.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja

Síguenos en las redes

5,161FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
700SeguidoresSeguir

Elche se suma a la lucha contra la violencia machista

El alcalde asegura que “la negación de la violencia contra las mujeres significa complicidad y dar alas y amparo al machismo criminal que este año ha supuesto más de 40 víctimas en España”.

25N: Que no te engañen, es tu cuerpo, son tus derechos

Columna de opinión sobre 25N de Noelia Císcar, concejala de Igualdad de Calpe

25N: Sant Joan pide a todos los ciudadanos luchar contra la violencia de género

Tanto el alcalde como la concejala de Igualdad han indicado que "el confinamiento por el COVID19 ha agravado las situaciones de peligro de las mujeres que sufren maltrato".
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

La maldición de Tecumseh que afecta a los presidentes elegidos en año 0

Una maldición india sobrevuela sobre los presidentes elegidos en año 0 desde 1811 y que se ha llevado a la tumba a seis.

Trump asegura que ha “ganado” las elecciones y denuncia fraude

Trump gana en Ohio, Iowa y Florida mientras que Biden se asegura Minnesota, Colorado y Arizona.

Los demócratas confirman a Joe Biden como candidato a la presidencia de EEUU

Está previsto que el próximo jueves Biden cierre los cuatro días de convención con su discurso de aceptación de la nominación demócrata a la Presidencia.

La UE reabre sus fronteras a 15 países, pero mantiene el veto a EE UU y no a China

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este martes su visto bueno a reabrir sus fronteras a partir del 1 de julio a...

Trump suspende 30 días los viajes desde Europa por el coronavirus

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la...
CatalanSpanish