Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Tres detenidos acusados de estafar casi 35.000 euros con la venta fraudulenta de viviendas

Los presuntos autores actuaban sin el mandato de venta de los propietarios, utilizaban el nombre de los propietarios o representantes en contratos en los que no habían participado o vendían propiedades que no se correspondían con las características consignadas en los contratos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres hombres de 22, 49 y 53 años acusados de cometer presuntamente estafas relacionadas con la venta fraudulenta de viviendas, causando un perjuicio económico de 34.500 euros a sus tres últimas víctimas.

Según ha informado este cuerpo en un comunicado, la operación arrancó hace meses a raíz de tres denuncias en la que los perjudicados manifestaban haber sido víctimas de una estafa cuando pretendían comprar una vivienda.

Tras analizar detenidamente las denuncias y practicar las primeras gestiones, los investigadores determinaron que en los tres casos estaban implicadas las mismas personas, que acumulaban varias detenciones anteriores por presuntas estafas de similares características.

La característica común de todos los hechos analizados era el apoderamiento de los contratos de arras o de las reservas entregadas por los compradores. Los presuntos autores actuaban sin el mandato de venta de los propietarios, utilizaban el nombre de los propietarios o representantes en contratos en los que no habían participado o vendían propiedades que no se correspondían con las características consignadas en los contratos.

En algunos casos los denunciantes eran personas extranjeras que desconocían la legislación española, lo que facilitaba la comisión del delito y en otros las viviendas afectadas eran propiedad de extranjeros o personas fallecidas, lo que facilitaba la comercialización sin el conocimiento de los representantes legítimos o de sus herederos.

Tras llevar a cabo diversas pesquisas y demostrar la presunta implicación de las tres personas investigadas, el 28 de junio los investigadores procedieron a la detención de los tres hombres españoles acusados de cometer presuntamente un delito de estafa relacionada con la venta fraudulenta de tres viviendas.

Los arrestados acumulaban varias detenciones anteriores por estafas de similares características. Utilizaban una empresa pantalla para dar apariencia legal a las operaciones, a nombre de un tercero. De esta forma, en lo que va de año han llegado a estafar presuntamente un total de más de 120.000 euros con la venta fraudulenta de viviendas.

Entre los detenidos suman un total de 15 detenciones policiales por delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y usurpación de estado civil. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.