```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

¿Cómo saber si mi tren está afectado por la huelga de Renfe?

La compañía refuerza la comunicación con viajeros afectados por los paros este jueves, que se alargarán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Hoy arranca la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y que provocará la cancelación de centenares de trenes.

Concretamente, para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la cual no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los cuales se suman 813 de servicios de mercancías.

La Audiencia Nacional rebajó ayer los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el servicio de Cercanías, al considerar los fijados por la Administración como un “exceso”, puesto que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un “grave impedimento” del derecho de huelga y carecía de “proporcionalidad”.

Finalmente, después de la medida cautelosísima solicitada por Semaf, la Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos en Cercanías hasta el 75% en hora punta y al 50% en horas valle, mientras que el resto de servicios tendrán los servicios mínimos obligatorios que había fijado Transportes.

¿Cómo saber si tu tren está afectado?

En un comunicado, Renfe ha explicado que está reforzando la comunicación con los viajeros a través de todos sus canales de información y atención al cliente, para lo cual prevé enviar más de 265.000 comunicaciones personalizadas a través de correo electrónico y SMS.

La compañía está informando los viajeros que se puedan ver afectados por los paros en los servicios de AVE y larga distancia, además de los titulares de abonos de media distancia y usuarios de Cercanía que disponen de la tarjeta Renfe&Tú.

Pero la realidad es que comprobarlo fuera de estas vías no es tan fácil. Para saber si un tren está afectado por los paros de estos días, el usuario tiene que simular una compra de billete en la web de Renfe y ver si le aparece un aviso informativo de cambios en el horario seleccionado.

En el siguiente enlace se puede comprobar si tu tren está afectado.

Además, puedes comprobar la información en tiempo real que se está publicando en la web y en las diferentes cuentas de twitter @renfe @inforenfe así como @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.