Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los transportistas soportan un 36% más de costes por la subida del precio del combustible

En el cierre del año 2021, el coste del combustible siegue en alza: en un mes, un camión gasta 5.000 euros solo en este concepto.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de la incesante escalada del precio del combustible, que ya supone un 36% más de coste medio anual para las empresas transportistas.

Según datos del Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), si en 2020 el combustible de un solo vehículo articulado de carga general que ha recorrido 120.000 kilómetros al año ha supuesto 31.600 euros de coste anual, en 2021 el mismo recorrido ha implicado 42.888 euros. Para una empresa con una flota de cuatro vehículos, el gasto anual asciende a 171.332 euros, y para una de ocho, la media de vehículos de las empresas que integran FVET, asciende a 343.104 euros al año.

Para la Federación el escenario es “preocupante” porque la escalada de precio no cesa: en diciembre de 2021, el precio del carburante se situaba en 1,35 euros por litro, y esto se traduce en 4.725 euros al mes por vehículo solo en este concepto.

“El combustible supone el 31% de los costes totales de las empresas del sector, una de las partidas más significativas. Su aumento lo notamos mes a mes, vehículo a vehículo. Sin posibilidad de poder repercutirlo, el incremento del precio podría poner fin a muchas empresas transportistas de la Comunidad Valenciana”, asegura Carlos Prades, presidente de FVET.

Compromisos del Ministerio

El pasado diciembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumió el compromiso de articular los mecanismos legales en un plazo máximo de 60 días para hacer efectiva la cláusula que permitiría poder repercutir este incremento del precio.

Desde la Federación Valenciana esperan el texto legal, sumado a la formalización del resto de compromiso adquiridos en el acuerdo, como la prohibición de la carga y descarga para el conductor, la reducción de los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tiene derecho a indemnización (de dos a una hora), la dotación de servicios básicos a las áreas de descanso y la creación de aparcamientos seguros para el sector, entre otras.

“Necesitamos que se aplique de inmediato el texto legal para hacer efectiva la cláusula de revisión del precio del combustible y el resto de las demandas que tiene un sector estratégico, como es el transporte de mercancías por carretera. Desde la Federación, como parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, estaremos pendientes de los movimientos del Mitma”, concluye Prades.