```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El transporte de mercancías de Alicante anuncia 4 días de huelga en enero y febrero

CCOO y UGT llaman a la huelga del transporte los días 23 y 24 de enero y el 6 y 7 de febrero.

Las trabajadoras y trabajadores del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Alicante están llamados a la huelga el 23 y 24 de enero y el 6 y 7 de febrero, ante los incumplimientos de lo acordado y los impedimentos de la patronal FETRAMA a la firma del convenio colectivo del sector.

Tras casi dos años sin incrementos salariales, la patronal del sector se sigue negando a ratificar el acuerdo que suscribió en la mesa de negociación del convenio colectivo, que garantizaba el poder adquisitivo del personal.

Conviene recordar que hace bien poco las empresas consiguieron subvenciones al gasóleo para sus vehículos, así como la inclusión por ley de una cláusula que garantiza en sus contratos mercantiles la evolución de las tarifas vinculadas al coste del gasóleo. “Ellos exigieron unas garantías a la evolución de los precios que ahora niegan por convenio colectivo a sus plantillas. No lo vamos a permitir” aseguran.

Antecedentes

El pasado 25 de julio de 2022 la patronal FETRAMA y los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron un acuerdo en la mesa de negociación que incluía el mantenimiento del poder adquisitivo hasta el año 2024. Las partes quedaron emplazadas para proceder a la firma durante el mes de septiembre.

Sin embargo, la patronal pretende incumplir el acuerdo negándose a firmar un texto que garantice el IPC. Aunque los sindicatos han tratado por todos los medios de reconducir esta insólita situación hasta el momento no ha sido posible.

El personal del sector está soportando una situación insostenible y sus representantes no pueden seguir tolerando la actitud irrespetuosa por parte de la patronal que supone este flagrante incumplimiento de lo acordado. “No hay mayor falta de respeto que el incumplimiento de la palabra dada” concluyen.

La evolución de la actividad en el sector no justifica de ningún modo que los trabajadores tengan que renunciar al mantenimiento del IPC, más aún cuando este está alcanzando niveles desconocidos desde hacía muchos años.