Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Transilicitana, una prueba de récord 100 kilómetros en 24 horas

Ximo Pellicer, de Gandía, ha batido con un registro de 8:23:13 el récord de la prueba.

Más del 70% de los 870 corredores y caminantes que han tomado la salida en el Paseo de la Estación de Elche el sábado a las ocho en punto de la mañana para participar en la XI Transilicitana, una prueba de ultrafondo con un recorrido de algo más de 100 kilómetros por el municipio ilicitano, han culminado la prueba y han cruzado la meta instalada en el Paseo de Jaca, junto al Palacio de Altamira.

En total han entrado en meta 637 participantes, 520 hombres y 117 mujeres. La participación de la mujer está creciendo notablemente, según destaca el intendente de la Policía Local Senén Ródenas, miembro de la organización, ya que el año pasado llegaron un 8% de mujeres, mientras que este año la cifra se ha elevado al 19%.

El ganador de la carrera ha sido Ximo Llopis Pellicer, de Gandía, quien con un tiempo de 8:23:13 ha batido el récord masculino estaba en poder de Pedro Morán desde 2018 con 8:40. El segundo clasificado también han conseguido un registro por debajo de dicha marca.

Por lo que respecta a las mujeres, la vencedora, Gemma Ann Selby, ha cruzado la meta en 11:07. Esa deportista no ha conseguido batir el récord, pero que es la cuarta vez que vence en la carrera. Los últimos que han llegado han sido un corredor y una corredora que entraron diez minutos antes de que se cerraran los controles.

Gran atractivo natural

El alcalde de la ciudad, Carlos González, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida y también se ha acercado a la meta para recibir a los últimos corredores y agradecer el trabajo realizado por las más de 200 personas que participan en la organización de la misma. “El gran valor diferencial con el resto de pruebas de ultrafondo del país es precisamente el recorrido a lo largo de un término municipal que tiene de todo, desde espacios naturales y playas hasta tierra y montañas, en definitiva un circuito amplio, variado y con un gran atractivo natural”, ha manifestado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Deportes, Vicente Alberola, ha señalado que “la organización ha sido perfecta y para nuestra ciudad debemos recordar que el 45% de estos corredores vienen de fuera, con todo lo que ello conlleva. Este fin de semana hemos tenido 450 familias que han venido a visitar nuestra ciudad y han estado en restaurantes, hoteles, museos e incluso en nuestro carnaval. Todo esto es una parte muy importantes del deporte-turismo que durante esta legislatura vamos a potenciar todo lo que se pueda”. Alberola también ha destacado “el carácter solidario de la prueba, que en este caso destina la ayuda a la asociación Tamarit”.

En nombre de la organización, Senén Ródenas ha indicado que “a partir de mañana y debido al éxito que ha tenido esta edición de 2020 nos vamos a poner a trabajar ya en la de 2021, para la cual aún no hay fecha decidida. Como novedad estamos estudiando la ampliación del número de participantes en una 200 personas por lo que subiríamos a 1.200 porque ha quedado demostrado que la Transilicitana está teniendo una aceptación grande y son numerosos los deportistas que se quedan sin inscripción ya que en poco más de un mes se agotan las plazas”.

La carrera está organizada por la Policía Local en colaboración con el Ayuntamiento y Visitelche, entre otras entidades. La organización ha contado con la ayuda de DYA, Protección Civil y Veteranos del MOE (Mando de Operaciones Especiales).

Ganadores hombres
1º.-Ximo Pellicer Llopis……………… 8:23:13
2º.-Rubén Delgado Gil………………. 8:37:34
3º.-José Antonio Rojano Nova……… 8:43:33

Ganadoras mujeres
1ª.-Gemma Ann Selby………………. 11:07
2ª.-Cecilia Abellán Soler…………….. 11:29
3ª.-Nuria Llared………………………. 11:56