Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Transición Ecológica elabora una APP que localiza las zonas marinas protegidas por la posidonia

Esta herramienta digital incorpora una cartografía actualizada para contribuir a la protección de los fondos marinos

La Conselleria Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha puesto en marcha una APP para localizar las zonas marinas protegidas por la presencia de posidonia.

GVA Fondea, tal como se denomina esta aplicación para dispositivos móviles, está dirigida especialmente a las embarcaciones e incorpora una cartografía actualizada para la conservación de la vegetación y biodiversidad marina.

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha explicado que “hemos cumplido con la obligación legislativa de elaborar un mapa submarino para poder localizar donde están las mayores concentraciones en nuestras costas de estas plantas de gran valor para equilibrio del Mediterráneo. Con esta cartografía contribuimos a proteger y a poner en valor un tesoro de la biodiversidad, que ayuda a mantener la vida en el mar”.

La cartografía, elaborada por la Dirección General del Medio Natural y publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ha permitido localizar 23.589 hectáreas de posidonia oceánica, de ellas 5.780 son consideradas de alto valor. Así mismo han sido localizadas 755 hectáreas de cymodocea nodosa, 89 de ellas de alto valor

Las mayores extensiones de praderas están localizadas entre los términos de Alicante y Santa Pola y la Isla de Tabarca. Solo esta zona alberga más de 13.500 hectáreas de posidonia.

La aplicación, elaborada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat a propuesta de la Dirección General de Pesca, permitirá en el futuro añadir otras utilidades, como la localización de reservas marinas de interés pesquero y también zonas vedadas o con ciertas restricciones a las actividades pesqueras, canalizando así información útil a el usuario náutico o de la pesca marítima de recreo.

Así pues, toda la información actualizada de la cartografía ha sido incorporada a la aplicación GVA Fondea, la cual permite geolocalizar la situación de estas pradera. Según destaca Navarro,  la nueva herramienta es accesible y sencilla  y facilita la ubicación de estas áreas para cumplir con la obligación de no dañarlas y colaborar con la preservación de los bosques mediterráneos.

Sobre la posidonia

La posidonia oceánica es una planta exclusiva del Mediterráneo que aporta abundantes beneficios al medio marino y que tiene una importante representación en aguas de la Comunitat Valenciana. Esta fanerógama sirve de refugio y alimento a una gran variedad de especies de fauna, al tiempo que actúa como los bosques del mar, al oxigenar y filtrar las aguas costeras, mejorando su calidad y transparencia. 

Su importancia para el equilibrio del mar Mediterráneo ha hecho que haya sido incluida como hábitat prioritario en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Para contribuir a su protección, la Conselleria de Transición Ecológica elaboró el Decreto para la Conservación de Praderas de Fanerógamas Marinas en la Comunitat Valenciana. 

La norma, aprobada por el Consell en 2022, establece la necesidad de evitar la regresión de esta vegetación causada principalmente por la contaminación, la pesca de arrastre, obras de infraestructura costera, extracción de áridos y fondeo de embarcaciones. 

El Decreto incluye la actualización de una cartografía submarina sobre la localización de estas plantas, para evitar los posibles daños causados por embarcaciones, y cómo paso previo a la prohibición de anclar embarcaciones en las zonas de alto valor para esta vegetación marina.