Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Tramoia Alta del Misteri d’Elx, lista para la Prueba del Ángel

El alcalde Carlos González ha visitado la parte oculta junto a una delegación municipal y festera

La Tramoia Alta del Misteri d’Elx ya está lista para las representaciones estivales más esperadas del drama asuncionista en más de un siglo, tras dos años sin poder escenificarse en agosto por la pandemia. El alcalde, Carlos González; la edil de Cultura, Marga Antón; el presidente ejecutivo del Patronat de la Festa, Francisco Borja, guiados por el jefe de la Tramoia Alta, Francisco Ródenas, han visitado este miércoles 10 de agosto esa parte oculta tras el cielo dispuesta en la cúpula de la basílica de Santa María y que alberga el sistema de poleas a tracción humana que posibilita el descenso y el ascenso de los aparatos aéreos, la Magrana y el Araceli o Recélica. Además, sobre la azotea del templo se ha realizado el tradicional almuerzo con los tramoyistas.

“El Misteri está jalonado de pequeñas tradiciones; una de ellas es este almuerzo que sirve para llevar a cabo la comprobación de que el montaje ha culminado de forma correcta y que todo está preparado, y para dar las gracias a los hombres y mujeres que son absolutamente esenciales”, ha manifestado González, quien ha definido a la Tramoia Alta como “pieza clave del complejo engranaje que es la Festa”. El regidor ha incidido en la parte que “no se ve” de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2021. Igualmente, ha insistido en la tarea esencial desempeñada por quienes “con su trabajo imprescindible, esfuerzo e ilusión, sea unas representaciones que nos emocionen a todos”.

“¡Ahora sí que estamos en el cielo!, porque, desde luego, aquí se contempla un paisaje de la ciudad, del palmeral… en definitiva es un orgullo estar aquí con todos los componentes de las tramoyas para celebrar la Festa”, ha expresado Borja, quien ha afirmado que son las representaciones “más esperadas de este siglo y del anterior, porque estar dos años sin Misteri es mucho y tenemos la suerte de que mañana empieza la Festa d’Elx”, ha agregado.

Catorce personas han intervenido en la materialización de la Tramoia Alta, cuyas labores se iniciaron el pasado 18 de julio. En las representaciones, tal como ha señalado Ródenas, hasta una treintena de personas pueden estar encargándose de las poleas, la maroma y los aparatos aéreos; un puesto que pasa de generación en generación y que goza de una de las mejores vistas de la ciudad. “No te puedes descuidar”, ha enfatizado Ródenas sobre el proceso de montaje, quien trabaja en la Tramoia Alta desde 1960, haciendo referencia a la elevada altura existente entre la misma y el suelo de la basílica, unos treinta metros.

Esta tarde a las 18:00 horas se iniciará la Prova de l’Àngel. Desde el Patronat del Misteri recuerdan que aún quedan entradas para las representaciones, y que estas pueden adquirirse en la Casa de la Festa, en El Corte Inglés o por internet.