fbpx
23.9 C
Alicante

El Juzgado admite a trámite el Contencioso Administrativo contra la discriminación de Torrevieja en el Plan Vertebra

La falta de equidad y transparencia en la concesión de esta ayuda de la Diputación de Alicante ya ha llevado a varios ayuntamientos a presentar recursos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Alicante ha admitido a trámite la demanda presentada por el Ayuntamiento de Torrevieja contra la exclusión de Torrevieja del denominado Plan Vertebra de la Diputación de Alicante, según ha dado a conocer el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, en rueda de prensa esta mañana. El primer edil ha dicho que el municipio no tuvo la oportunidad de participar de estas ayudas y ha reiterado que se ha hecho un “uso arbitrario y discriminatorio de unos fondos económicos que son de todos”.

Dolón ha informado de que se ha recibido la notificación, por parte del juzgado, de que se admite la demanda por la discriminación que ha sufrido el Ayuntamiento de Torrevieja. El consistorio presentó dos proyectos de alumbrado público para que formaran parte de este plan de inversión del organismo provincial y no se tuvieron en cuenta.

Esta admisión a trámite “nos alegra” ha dicho el alcalde y ha indicado que  “refleja una sintonía que esperamos que llegue a buen puerto. Hay más municipios que también lo están denunciando y no se puede seguir con esa vía que ha usado la Diputación para primar o castigar –porque obviamente cuando se te excluye se te está castigando-  a unos ayuntamientos respecto a otros. Es un hecho incuestionable que la arbitrariedad está instalada en la gestión de la Diputación y esperemos que con esta decisión, y otras muchas, se vaya corrigiendo lo que entendemos que es una política discriminatoria no transparente y con una carga política muy importante. De los que se llevan la mayor parte de ayudas y subvenciones la mayoría son ayuntamientos gobernados por el PP”.

El recurso se presentó el 29 de diciembre después de que la Diputación rechazará incluir a Torrevieja en el Plan Vertebra y le indicara al Consitorio que podía recurrir mediante un contencioso administrativo, recurso que ha sido admitido dando paso a la vía judicial. Ahora se está conformando el recurso con la aportación de la documentación. “La Diputación tendrá que aportar el presupuesto que se ha destinado al Plan, explicar porque no se ha incluido a Torrevieja, el método y la forma que han utilizado para la concesión, si ha habido publicidad o no del plan, que no la ha habido, un hecho que es una parte importante de nuestra alegación y ahora de nuestra reclamación judicial”.

Dolón ha destacado que el contencioso de Torrevieja “no es solo contra la forma, es contra el fondo”, dado que sin una licitación y sin transparencia mucha gente se ha quedado fuera. “Nosotros alegamos contra el fondo. El fondo es que hay recursos que hay que repartir con equidad, transparencia, igualdad y proporcionalidad -y aquí es muy importante la información-“. En este punto, ha comparado esta ayuda con el Fondo Cooperación Municipal del Gobierno Valenciano, en el que no ha querido participar la Diputación de Alicante pero al que sí se han sumado las de Castellón y Valencia. Un fondo que se “reparte en función de la población, las necesidades, de forma igualitaria y proporcional y con una exposición pública con la que cualquiera, si lo considera,  puede alegar. Pero nadie ha recurrido el plan del Consell y estamos viendo que las ayudas de la Diputación son cada día más cuestionadas”.

El Ayuntamiento solicitó formar parte del Plan Vertebra con dos memorias valoradas de gestión sostenible y eficiencia energética: una de ellas para la finalización de  la instalación de renovación del alumbrado público en el sector 24 hasta la carretera de la Torre del Moro y la otra para el mismo procedimiento en el casco urbano, desde la calle Portalicos hasta la calle Villa Madrid.

Con el primer proyecto citado se pretendía terminar toda la renovación del alumbrado público de la pedanía torrevejense de La Mata, desde el linde con Guardamar del Segura y hasta la carretera de la costa que bordea Torrevieja desde la Torre del Moro hasta la rotonda de conexión con la CN-332. La actuación también incluía la electrificación del Parque del Molino del Agua.

Con la segunda se pretendía abordar un tramo del casco urbano de Torrevieja que se quedó a medias en una actuación anterior, desde la calle Portalicos hasta la calle Villa Madrid. Ambas actuaciones contaban con un presupuesto que, en conjunto, superaba ligeramente los 900.000 euros.

- Advertisement -
- Publicidad -

Síguenos en las redes

4,473FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
653SeguidoresSeguir

5 contagiados más en Orihuela en un brote por contacto social

Orihuela declaró el pasado 14 de septiembre 95 contagios activos.

Sanitat detecta un brote de coronavirus en Guardamar del Segura

El pasado día 14 de septiembre la localidad tenía 22 contagiados de coronavirus.

Dolores sigue sumando cada pocos días nuevos brotes, hoy otro con 4 contagiados

La localidad no ha dejado de declarar brotes desde hace un mes.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

El área de Deportes de la Diputación ultima las líneas estratégicas que marcarán el presupuesto de 2021

Carlos Mazón y Bernabé Cano se reúnen para fijar los objetivos de cara al próximo año.

La Diputación de Alicante exige responsabilidades a Sanidad por negar el uso del nuevo centro Doctor Esquerdo

El diputado del área critica el cambio de criterio de la consellera Ana Barceló y se pregunta si de marzo a junio se puso en riesgo a enfermos y personal sanitario.

El ADDA acoge un concierto benéfico para combatir la COVID-19 en colaboración con el Colegio de Médicos

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, pide la colaboración de los ciudadanos para combatir el avance de la pandemia.

El MARQ organiza las V Jornadas de Recreación Histórica en el yacimiento del Tossal de Manises

La vida en la Antigua Roma vuelve a Lucentum a través de la representación de seis escenas costumbristas.

Arranca la campaña de excavaciones en Lucentum y en la Illeta dels Banyets

Los trabajos impulsados por el MARQ se prolongarán durante cinco semanas.