```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El anuncio de una trama contra el Jefe de Policía de Alicante abre nueva brecha en las relaciones municipales

El PSOE pide a Barcala investigar las declaraciones de Conesa sobre las oposiciones al cuerpo pero el bipartito afirma que el caso está ya judicializado.

Una nueva brecha se ha abierto en las relaciones entre el equipo de Gobierno y la oposición al hilo de los procesos selectivos a tres convocatorias de empleo de la Policía Local de Alicante. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en la comisión específica, Llanos Cano, ha solicitado a alcalde Luis Barcala que abra una investigación interna después de que ayer lunes 2 de mayo el Comisario Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, expresaba que la denuncia pública de las presuntas irregularidades eran un montaje con el objetivo de desacreditarle y forzar su destitución. Y que estos hechos los había denunciado a la Policía Nacional y estaban en proceso judicial. Para la socialista estas palabras deben forzar al alcalde a investigar de manera “ineludible” e “inmediata”.

El Grupo ha emitido además un comunicado en el que el secretario general de los socialistas de Alicante, Miguel Millana, urge también al primer edil que actúe. “El alcalde, como responsable y jefe de la Policía Local, debe aclarar de inmediato las acusaciones vertidas en este sentido y depurar responsabilidades si las hubiera. Es urgente que este alcalde dé la cara y no se esconda interponiendo terceras personas en un asunto de vital importancia para la propia reputación y seguridad de la ciudad. De inmediato debe realizar una investigación interna que ponga orden en la Policía Local y depure las presuntas ilegalidades”.

En valoraciones a la sesión de ayer de la Comisión y a lo manifestado por el Jefe de la Policía Local, el bipartito da prácticamente ya por zanjado el papel de este órgano en el esclarecimiento ante presuntas irregularidades y también deja en manos de la Policía Nacional y los juzgados, averiguar la veracidad sobre el presunto complot contra Conesa. El edil de Ciudadanos, Antonio Manresa, manifiesta que “el jefe de la Policia Local relató unos hechos que estaban judicializados y cundo se averigüe veremos las medidas a tomar. Hay una denuncia y habrá que ver el resultado de lo que él denunció”. Por su parte, el edil popular Manuel Villar asegura que “quedó muy claro que todo el escándalo que se montó en relación a esta oposición no obedecía a ninguna realidad” y respecto a las manifestaciones de Conesa “creo que hay varias denuncias y este equipo de gobierno no va a entrar más a desprestigiar o seguir hablando mal de policías o del Ayuntamiento de Alicante mientras no haya algún tipo de prueba, de investigación o una resolución judicial”.

En la izquierda, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha criticado estas palabras del bipartito: “Lo que está ocurriendo en la policía es extremadamente grave. No entendemos cómo el equipo de gobierno se inhibe en cualquier tipo de responsabilidad en el hecho de que el jefe de la Policía Local anuncie que hay una trama y un complot contra él. Hay un juego de tronos del que el Gobierno Municipal no quiere saber absolutamente y lo que exigimos al alcalde es que comparezca ante la comisión que dé explicaciones y que empiece con las averiguaciones oportunas de lo que esta ocurriendo ahí”.