17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El TRAM llegará a la Estación Central a finales de 2029

Las obras, que ahorrarán desplazamientos a Luceros a los usuarios de tren, arrancarán en el último trimestre con un plazo inicial de cinco años y se adjudicarán por 102 millones de euros

El consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la autorización para adjudicar las obras de la Estación Central, la siguiente en el plano del TRAM después de Luceros, y que estará ubicada en terreno de la estación de Adif, donde también se situará el nodo intermodal. Esta adjudicación se realizará a finales de septiembre y las obras arrancarán durante el último trimestre del año por valor de 102 millones de euros: 98 correspondientes al proyecto de ejecución de la actuación y otros 4 para la dirección de obra.

Así lo ha notificado el propio Carlos Mazón, que ha presidido este encuentro, en el que también ha participado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

El president ha señalado que la intención es minimizar los tiempos en la medida de lo posible. «Probablemente para final de la legislatura tengamos muy avanzadas muchas partes de la ejecución, de hecho será seguro, pero el plan en este momento habla de cinco años. Si al ultimar los detalles y si las cosas van bien, trabajaremos siempre con la intención de intentar minimizar este tiempo, pero es una gran obra».

Por otra parte, ha puesto en valor el esfuerzo del Consell logrando la cesión gratuita y permanente de los terrenos y dando luz verde a las obras de la nueva estación central del TRAM prolongando la red desde la Estación de Luceros. 

Asimismo, ha señalado que esta obra que arrancará en el último trimestre del año, “es de las más importantes en términos de inversión para la ciudad de Alicante y supondrá una nueva etapa en la intermodalidad y la conectividad de la propia ciudad con una Estación Central a la altura de sus necesidades y del anhelo de alicantinos y alicantinas”. Además, “destaponamos la conectividad de la ciudad de tal manera que eliminamos ese muro que separa la estación de Renfe de la de Luceros”.  

El proyecto permitirá crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. Además, cabe recordar que el objetivo es conectar con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano y a poca distancia de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante. 

Asimismo, ha destacado la comunicación continua con el Ayuntamiento de Alicante. Y, ahora, una vez conseguida la habilitación administrativa se trabaja durante las próximas semanas de manera conjunta en ultimar los detalles técnicos previos al replanteo de las obras.

Características de la futura Estación Central del TRAM

La futura Estación Central del TRAM de Alicante tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general y se ubicará junto al flanco sur de la Estación de Adif, paralela a dicho edificio, pero subterránea. La adjudicación del proyecto contempla cuatro vías y dos andenes para poder atender debidamente tanto los servicios metropolitanos del TRAM con destino Campello, San Vicente-Universidad y Cabo de Huertas, como las conexiones de Tren-Tram con Benidorm y Dénia.

El diseño de su capacidad ferroviaria permitirá un importante incremento de las actuales circulaciones, señalan fuentes de Generalitat, así como atender a las futuras extensiones del sistema. Además, el extremo oeste de la Estación se ha diseñado para permitir la futura prolongación del TRAM para atender los barrios de esa zona de la ciudad. Igualmente, cabe destacar que se está trabajando junto con el Ayuntamiento de Alicante en diversas soluciones de esta prolongación de cara a poder dotar de este servicio de transporte al mayor número posible de ciudadanos.