Noticias de Alicante y provincia

viernes, 9 diciembre 2022

La Generalitat inicia las pruebas de circulación del TRAM entre Dénia y Gata de Gorgos

La consellera Rebeca Torró ha asistido al inicio de las primeras circulaciones con las que se termina de conectar toda la línea 9 desde Benidorm hasta Dénia.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha asistido esta mañana al inicio de las pruebas de circulación del tramo Gata de Gorgos-Dénia de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, que se realizan de manera previa a la recuperación del servicio comercial entre finales de 2022 y los primeros meses de 2023.

- Advertisement -

Para hacer posible el servicio previsto, los trenes actuales de la línea circularán entre Benidorm y Teulada y, desde esta estación, se deberá realizar un cambio de tren a las unidades duales electrodiésel, que no supondrá tiempo adicional de espera, para acabar el recorrido y llegar a Dénia.

El citado trasbordo es imprescindible para acceder a Dénia, cuyo trazado ya está tranviarizado. Actualmente por este trazado no podrían circular los trenes diésel empleados en la primera parte del recorrido debido a motivos técnicos y de accesibilidad.

- Advertisement -

Las pruebas que realiza Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en esta línea permiten comprobar el gálibo de todo el trazado, así como el correcto funcionamiento del sistema ATP (Automatic Train Protecction), que continuarán en las próximas semanas con el proceso de formación de los maquinistas que conducirán las nuevas unidades duales (eléctricas y diésel) y que prestarán servicio en este tramo.

Torró ha destacado que “con el inicio de estas pruebas se da un paso más y casi definitivo para que Dénia recupere el servicio ferroviario, cerca de seis años después, una vez completadas gran parte de las obras de modernización de esta línea, en las que la Generalitat ha invertido más de 150 millones de euros, gracias también a las aportaciones de los fondos europeos que han ayudado a su financiación”.

Obras en los talleres

FGV ha iniciado este mes de octubre las obras de acondicionamiento del edificio de talleres de Dénia del TRAM d’Alacant.

El objetivo de esta actuación es adecuar estas instalaciones, actualmente en desuso, para que puedan acoger los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) que prestarán servicio en la Línea 9 que une la capital de la Marina Alta con Benidorm.

El presupuesto inicial de estos trabajos, adjudicados a Infraestructuras Trade, S.L. y que comenzarán en las próximas semanas, asciende a 720.860,59 euros. El plazo de ejecución se ha establecido en cuatro meses.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, contempla las obras y trabajos necesarios para la adecuación de las instalaciones, con la finalidad de que se puedan realizar los trabajos de revisión y mantenimiento de los nuevos trenes duales.

En el proyecto se han contemplado, entre otras acciones, la ampliación del foso de mantenimiento y de los servicios de acceso para el mantenimiento de los vehículos. Además, se ha incluido la adecuación de aseos; vestuario; y despachos; la reubicación de las plazas de aparcamiento; el acondicionamiento de un punto limpio y reciclaje; y la instalación de una nueva puerta de acceso motorizada.

Estas nuevas unidades contarán con un diseño y unas características técnicas y de accesibilidad actualizadas de acuerdo con la normativa existente, y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.

Con los nuevos trenes se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

Trabajos de tranviarización

FGV completó en agosto los trabajos de tranviarización que, en coordinación con el Ayuntamiento de esta localidad, han permitido también acondicionar dos nuevas paradas a lo largo del trazado tranviario que finaliza en la estación de Dénia.

Con esta actuación se consigue que la avenida Joan Fuster quede mejor integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur, al transformar los antiguos pasos a nivel ferroviarios en cruces con semáforos.

Estas obras afectan a unos 1.220 metros y están incluidas dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos-Dénia. El nuevo trazado tranviario discurre desde la calle Metge Manuel Vallalta y se suman a las ya realizadas que llegan hasta la estación de FGV a lo largo de la avenida Joan Fuster.

A lo largo de todo el desarrollo de la actuación, se ha mantenido una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Dénia, que ha previsto también una serie de actuaciones complementarias, para llevar a cabo la futura tranviarización del entorno urbano de Dénia.

Estas actuaciones corresponden básicamente a la ayuda a la permeabilización del tranvía, consistentes en la semaforización y adecuación urbanística de los distintos cruces a nivel existentes.

Esta actuación, al igual que el resto que se ejecutan en esta Línea 9, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea.

CatalàEspañol