fbpx
10.7 C
Alicante
lunes, 30 marzo , 2020

Normalidad y tráfico fluido en el primer día de AP-7 gratis

El primer día de liberalización coincidió con el festivo de Año Nuevo y no registró accidentes ni colas de vehículos.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La Autopista del Mediterráneo vivió este miércoles su primer día gratis desde 1971 sin incidentes significativos, con tráfico fluido y sin atascos en los kilómetros que atraviesan la Comunitat Valenciana, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde que se levantó el peaje, a unas horas de fin de año, la AP-7 es gratuita para los 20.124 conductores que la utilizan de media diariamente entre Tarragona y Alicante. El primer día de liberalización coincidió con el festivo de Año Nuevo y no registró accidentes ni colas de vehículos.

Finaliza así el plazo concesional de los tramos Tarragona-València y València-Alicante, que suman 374 kilómetros de longitud tras casi 50 años de peaje. La previsión del Ministerio de Fomento es que la circulación aumente alrededor de un 30% y no afecte al tráfico.

Se trata del mayor tramo de autopista liberado hasta la fecha, con lo que Fomento calcula que circular por la red de carreteras del Estado de la Comunitat será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios.

De cara al futuro, el Gobierno pretende invertir 21 millones de euros en la conservación de la carretera a su paso por la Comunitat y cerca de 30 millones contando Tarragona, con un aumento global del 38%, como anunció el ministro en funciones, José Luis Ábalos, a unas horas de que se levantaran las barreras.

Para el titular de Fomento, se trata de un “cambio radical” porque, hasta la fecha, tres de cada diez kilómetros de las vías de alta capacidad las pagaban directamente los usuarios. Da como resultado la casi total eliminación de los peajes de la Comunitat, que hasta ahora era la tercera autonomía en número de kilómetros de carreteras de pago.

El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni a volver a licitar. El pasado 12 de noviembre se licitaron cuatro contratos de servicios para la conservación y explotación de la AP-7, uno para cada provincia (Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante), con un presupuesto conjunto de 53,7 millones (26,9 millones anuales).

Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se realizarán progresivamente en los próximos meses.

Por parte de los transportistas, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) valoró positivamente la liberalización de la AP-7 al suponer un ahorro “importante” para este colectivo laboral, entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo.

También te puede interesar

Coronavirus Teulada

Últimas noticias

La Guardia Civil se lleva al sacerdote de Sax cuando bendecía la localidad

Lo que era considerado una ceremonia sin precedentes acabó acompañado por la Guardia Civil. El pasado domingo 29 a las 13h estaba...

Fernando posible positivo por coronavirus, detectado anoche

A Fernando Simón le detectaron un posible coronavirus y está a la espera del resultado de las pruebas para confirmar la enfermedad.

La Guardia Civil sorprende a una familia madrileña tomando el sol en la playa de Jávea

Estaban en una playa que además permanece cerrada desde hace un año por peligro de desprendimientos.

Fallece con coronavirus un trabajador del Centro de Penitenciario de Foncalent

El funcionario murió sin que le ingresaran y las autoridades sanitarias se negaron a hacerle el test, según apuntan fuentes sindicales.

El Museo Nacional de Historia de Shaaanxi dona mil mascarillas al MARQ

Museo Nacional de Historia de Shaaanxi, en Xi'an, dona mil mascarillas al MARQ