Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detienen a 43 personas de una Organización Criminal dedicada al tráfico de drogas en Alicante y San Vicente del Raspeig

Controlaban los puntos de venta de drogas al menudeo más importantes de la provincia de Alicante.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a un total de 43 personas y han desarticulado una Organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de Alicante y la de San Vicente del Raspeig. La organizacion controlaba los principales puntos de venta al menudeo de la capital y operaba a través de una red de narco-salas ubicadas en la zona norte de la ciudad de Alicante y el camino del Rodalet de San Vicente del Raspeig. De igual manera también distribuía las sustancias estupefacientes a otros narcos de menor entidad de toda la provincia.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la BPPJ de la Comisaría Provincial de Alicante en coordinación con la Comisaría Norte de Alicante y con el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig y se ha desarrollado en dos fases.

En la primera fase se dispuso un operativo policial centrado en la detención de los principales líderes de la organización que formaban parte de un clan familiar y que eran los encargados de dirigir el grupo y controlar la venta de sustancias estupefacientes en las diferentes narco-salas detectadas en la zona norte de Alicante y en la zona del Rodalet de San Vicente del Raspeig. Desde esas viviendas se traficaba con todo tipo de sustancias estupefacientes como cocaína, heroína, hachís y marihuana.

La organización estaba claramente jerarquizada y tomaba grandes medidas de seguridad para evitar el control policial.

Esta primera fase de la investigación culminó con la detención de 22 personas, seis de la cuales fueron ingresadas en prisión, también se realizaron siete registros judiciales en los que se intervino más de 3 kilos de cocaína, 80 gramos de heroína, una pistola preparada para disparar, 8.000 euros en efectivo, 4 vehículos de alta gama y una motocicleta.

Neutralizada la cúpula de la Organización criminal los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil continuaron con las pesquisas para acabar con el segundo nivel dentro del clan. Estos eran las personas que se encargaban del mantenimiento de los narcos pisos y de la venta de sustancias estupefacientes en los mismos, también de las que ejercían de correos de la droga para abastecer estos lugares y los que practicaban labores de vigilancia para detectar la presencia policial.

En esta segunda fase se estableció un dispositivo policial especial perfectamente coordinado en Alicante y San Vicente del Raspeig donde los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron a otras 21 personas y realizaron siete registros judiciales en diferentes viviendas, hallando varias plantaciones de marihuana, diferentes cantidades de cocaína, hachís y marihuana y 11.000 euros en efectivo.

Para el desarrollo de este segundo operativo se contó con el apoyo de agentes de G.O.R. de la Comisaría Norte, de la U.P.R. de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante y de la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante consiguiendo la desarticulación definitiva de este entramado criminal, consiguiendo clausurar las diferentes narco salas que hasta la fecha funcionaban las 24 horas de día los 365 días de la semana como es el caso del punto negro de venta de drogas en la zona del Rodalet de San Vicente del Raspeig.

En total se ha detenido a 43 personas y se han intervenido 3 kilos de cocaína, 80 gramos de heroína, 3 kilos de marihuana, 50 gramos de hachís, 19.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, una pistola semiautomática lista para hacer fuego, cuatro armas simuladas además de un gran número móviles, ordenadores, anotaciones contables, balanzas, armas blancas, maquinas de contar billetes, dispositivos electrónicos y útiles para el corte y la distribución de sustancias estupefacientes.

Los detenidos 30 hombres y 13 mujeres la mayoría de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 20 y los 58 años de edad, han sido acusados de diferentes delitos entre ellos participación en organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y delito contra la seguridad del tráfico fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante y de San Vicente del Raspeig, decretando para ocho de ellos el ingreso en prisión.