fbpx

Trabajo regulariza a cerca de 30.000 empleadas del hogar

En el 97,5% de los casos regularizados se ha subido el salario declarado y solo el 15% ha reducido la jornada declarada.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha regularizado la situación laboral de casi 30.000 personas empleadas de hogar gracias al plan de actuación que lanzó para este colectivo y cuya primera fase finalizó el pasado 31 de marzo, ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La primera fase de la campaña inspectora y de sensibilización, cuyo balance definitivo se ultimará durante esta semana, se dirigía a las personas empleadoras, ofreciéndoles asistencia técnica e información para que procediesen a la regularización de los salarios que se encontraran por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), así como la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Trabajo señala que, gracias al envío de 47.749 cartas alertando de irregularidades en la situación salarial o de cotización, 28.904 personas empleadas de hogar, cifra que se incrementará en el balance final de la campaña, han visto actualizados sus salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.

Las regularizaciones propiciadas por la Inspección suponen un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización, según ha resaltado el Ministerio. Así, se han adaptado al SMI más del 60% de los casos comunicados.

Se activará una segunda fase de actuación inspectora con el envío de más cartas y abordando la regularización definitiva de aquellos casos en los que persistan en errores o irregularidades.

Remuneración y cotización

El objetivo de la campaña ha sido que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de los trabajadores que integran el Sistema Especial de Empleados de Hogar, se ajuste a la cuantía actual del SMI: para jornada completa de 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas de 7,43 euros por hora.

Artículos relacionados

CatalanSpanish