Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Trabajadores de la empresa de Mutxamel en la que falleció un compañero se concentran para rendirle homenaje

Unos ochenta trabajadores de la empresa agroalimentaria de Mutxamel en la que el pasado 6 de agosto falleció un compañero en las instalaciones de la firma se han concentrado este martes para mostrar su solidaridad con la familia del joven y rendirle homenaje.

Unos ochenta trabajadores de la empresa agroalimentaria de Mutxamel en la que el pasado 6 de agosto falleció un compañero en las instalaciones de la firma se han concentrado este martes para mostrar su solidaridad con la familia del joven y rendirle homenaje.

La muerte del trabajador ha sido atribuida por los sindicatos a un golpe de calor, aunque fuentes de la Conselleria de Sanitat, consultadas por Europa Press, han aclarado que se sigue a la espera del resultado de la autopsia para determinar la causa exacta del fallecimiento.

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa de Bonnysa y delegada de Prevención, Silvana Puga, ha anunciado tras la concentración, realizada en las puertas de la empresa, que este miércoles el Comité pondrá una denuncia ante Inspección de Trabajo por la muerte de este trabajador.

Puga ha señalado que las medidas puestas en marcha por la empresa, a raíz de este suceso, como “el aumento del número de ventiladores y el número de avisos a los trabajadores de la necesidad de beber agua continuamente, no son suficientes”.

Por ello, ha explicado que han solicitado a la dirección “que se cambie la bata de papel que dan a los trabajadores eventuales por batas de tela y que se recupere el sistema de ventilación a base de tubos de aire, que sustituyeron por ventiladores hace unos años, para ahorrar costes”.

Asimismo, ha señalado que, en la reunión mantenida este martes con el abogado de la empresa, le han manifestado que al margen de valorar “los parámetros del estrés térmico que marca un estudio, las temperaturas y los protocolos ante todo, “hay que tener en cuenta que es un trabajador que se encontraba mal y que no tuvo la atención necesaria, ya que había manifestado desde las cinco de la tarde que no se encontraba bien y, que tenía mucho calor”.

PRIMERA DENUNCIA

La Unión Intercomarcal de l’Alacantí-les Marines de CCOO ha confirmado que la pasada semana se interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo, por la muerte de este trabajador, en la que se instó a que se inicie la investigación que dilucide las “responsabilidades y los fallos” que pudieran haberse sucedido.

Del mismo modo, se solicitó la intervención de Fiscalía, “si procede”, según ha señalado la secretaria de Organización de la Federación de Industria, María Teresa Martínez Cruz.

Según el sindicato, la provincia registra ya este año 12 accidentes mortales, a la espera del resultado del fallecimiento del trabajador de Mutxamel, que elevaría el número a 13. En 2018, fueron 11 hasta el mes de julio.