Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Torrevieja aprueba seis modificaciones presupuestarias

Las modificaciones al Presupuesto de 2018, prorrogado para 2019, que suponen un incremento total de casi 1,6 millones de euros

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado, ha comparecido esta mañana ante los medios para dar a conocer los asuntos tratados en las Juntas de Gobierno Local celebradas con carácter extraordinario los días 22 y 25 de febrero. Concretamente, se han aprobado seis modificaciones al Presupuesto de 2018, prorrogado para 2019, que suponen un incremento total de casi 1,6 millones de euros.

Hurtado ha explicado que “la economía de un Ayuntamiento está viva y por lo tanto está en constante actualización para atender las diferentes necesidades que van surgiendo”.

Desgranando las modificaciones presupuestarias, Hurtado ha explicado que tres de ellas corresponden a créditos extraordinarios, o lo que es lo mismo, a actuaciones que no estaban previstas: Una dedicada a nuevos nichos para el cementerio municipal, por un importe de 256.662,17 euros, otra destinada a la adquisición de dos vehículos especialmente adaptados a situaciones de emergencia, por un importe de 80.000 euros, y otra para realizar el pago de intereses de demora correspondientes a 2 decretos judiciales, por un importe total de 901.057,89 euros.

Las otras tres modificaciones presupuestarias corresponde a suplementos de créditos, o dicho de otra manera, para actuaciones ya previstas pero que requieren de mayor consignación que la presupuestada: La primera de las mismas dirigida a la adquisición de 23 vehículos eléctricos para renovar la flota municipal por un importe de 436.538,46 euros, otra dirigida al sistema de almacenamiento y ampliación de uno en producción junto con software base, por un importe de 189.956,68 euros, y una última modificación dirigida al incremento de las partidas destinadas al pago de gratificaciones por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada habitual, por un importe total de 59.472,14 euros.

Hurtado ha dado a conocer que “hay una séptima modificación presupuestaria ya elaborada y únicamente está pendiente del preceptivo informe”. Esta modificación está destinada a hacer frente a una parte de las productividades de los trabajadores del Ayuntamiento por un importe de 410.272, 54 euros.

El edil de Hacienda, José Hurtado, ha explicado que “estas modificaciones presupuestarias no suponen un incremento neto del Presupuesto, ya que cuatro de ellas, se financian con sobrantes de otras partidas del capítulo 2 de gastos, otra con sobrantes del capítulo 1 de personal en el mes de enero de 2019 debido a las vacantes y bajas y la última acudiendo al fondo de contingencia del capítulo 5 de gastos, el cual está previsto para hacer frente precisamente a este tipo de situaciones sobrevenidas”. Asimismo, ha querido dejar claro que “era imposible afrontar el contenido de estas modificaciones con el Presupuesto de 2019 por la sencilla razón de que fue elaborado antes de que surgieran estas necesidades y fueran demandadas por parte de los respectivos departamentos”.

Las citadas modificaciones al prorrogado de 2018 se incorporarán automáticamente al Presupuesto de 2019 una vez este haya entrado en vigor. Hurtado ha concluido explicando que “las mencionadas modificaciones presupuestarias han sido aprobadas en primera instancia por la Junta de Gobierno y, posteriormente, tendrán que ser ratificadas por la Comisión de Hacienda para su aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento”.