Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Torrevieja presenta una herramienta que agiliza las gestiones de los Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Torrevieja ha modernizado la gestión de los Servicios Sociales Municipales gracias a la implantación del Sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS), una aplicación informática en entorno web, con los datos de todos los usuarios de los servicios sociales de atención primaria. Así lo ha anunciado la edil de Bienestar Social e Igualdad, Fabiana Ibarra.

“Con el SIUSS conseguiremos agilizar el trabajo y ofrecer un servicio de mayor calidad”, ha expuesto la edil de Bienestar Social. “Este servicio debería de haber estado funcionando hace muchos años, de hecho la base de datos fue creada en el 2008 y los funcionarios y técnicos realizaron el curso correspondiente, pero nunca se puso en funcionamiento. A mi entrada hace dos años, solicité que se realizaran las gestiones correspondientes para la implementación y por fin lo hemos conseguido”, ha añadido la concejala.

Dicha herramienta basa su gestión en un fichero con la información de los usuarios declarado en la Agencia de Protección de Datos y custodiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El SIUSS V5 permite la recogida de los datos básicos del demandante de los servicios sociales de atención primaria y la información necesaria para realizar una intervención profesional.

“Es una gran ventaja que también disminuirá los fallos informáticos, ya que hará una copia de seguridad de los datos entre 4 y 5 veces al día”, ha señalado Ibarra, quien ha añadido que “la versión actual supone una mejora cualitativa, ya que permite, entre otras cosas, evitar duplicidades al poder consultar los expediente de otras localidades y provincias”.
La implantación oficial de este programa SIUSS, que ayuda al procesamiento de datos y a la intervención de los profesionales, se hará efectiva en breve, cuando se realicen la acciones formativas previstas para finales del mes de marzo.

Cronología y características
El SIUSS se viene desarrollando desde 1994 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración). Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de diversas modificaciones técnicas e intervenciones realizadas así como de los recursos aplicados.

Los Objetivos del SIUSS son:
• Recabar los datos básicos de los usuarios
• Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.
• Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

Objetivos específicos:
1. A corto plazo:
• Agilizar la gestión
• Facilitar el almacenamiento de datos.

2. A medio plazo:
• Detección de necesidades
• Evaluación
• Reordenación de los recursos sociales

3. A largo plazo
• Planificación, coordinación e impulso de Sistema de Servicios Sociales.
• Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.