Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El ayuntamiento y la UA presenta el ‘Torrevieja Grand Tour’

La asignatura Proyectos Arquitectónicos de la UA proyectará, por cuarto año consecutivo, sobre las oportunidades de la ciudad y su ecosistema turístico.

Por cuarto año consecutivo la asignatura de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante (UA) vuelve a centrar su mirada en la ciudad de Torrevieja.

Gracias a las concejalías de Educación y Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y a la Sede de la Universidad de Alicante en la localidad, este año un nuevo equipo intergeneracional de arquitectas, docentes y estudiantes proyectarán sobre las oportunidades que ofrece la ciudad de Torrevieja y su ecosistema turístico, en lo que han titulado como “Torrevieja Grand Tour”.

El programa dará comienzo mañana viernes, 11 de febrero, en la Escuela Politécnica IV de la UA, a las 14:00 horas, con la conferencia “Common Accounts” que impartirá Igor Bragado. La conferencias continuarán en el mismo lugar y hora, el 11 de marzo con Deborah López + Hadin Charbel. PAREID; y el 8 de abril con Manuel Jiménez. NAGAMI.

Estos tres conferenciantes impartirán sendos talleres en el Centro Cultural de Virgen del Carmen, de 11:00 a 17:00 horas: el 4 de marzo, Igor Bragado, centrará el primer taller sobre cómo visualizar, tecnificar y mediar en los ‘Cultos’ y el cuerpo, los gimnasios, los espacios deportivos, etc. y qué territorio, medio, tecnología y compromisos sociales pueden emerger en este imaginario.

El segundo taller “Ecopaisajes del turismo” (1 de abril), a cargo de Deborah López + Hadin Charbel. PAREID, trabajará en una escala mayor y estudiará la situación actual de varios de los paisajes tóxicos del municipio y las posibilidades de la biología en su forma de proyectar.

El último taller, planteado por el director de NAGAMI, Manuel Jiménez, tratará “Turismo Paramétrico” (20 de mayo), en el que experimentará con diseño robótico, impresión 3D y otros múltiples procesos de las tecnologías avanzadas que envuelven la Arquitectura.

En esta edición, Torrevieja Grand Tour está dirigido por las arquitectas Mireia Luzárraga y María José Marcos, ambas profesoras de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante y también docentes en la Universidad Andrés Bello de Chile y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

El equipo de docentes recién titulados que forman parte de este equipo multigeneracional son Juanma López, Gemma Santo, Sara Serna, Beatriz Arranz y Jonathan Berna. Todos ellos acaban de terminar la carrera de Arquitectura de forma destacada, por lo que han sido seleccionados para formar parte de este grupo de trabajo.

HORARIO DE EVENTOS

CONFERENCIAS

ESCUELA POLITÉCNICA IV. UNIVERSIDAD DE ALICANTE

11 FEBRERO 14 h. Igor Bragado. COMMON ACCOUNTS

11 MARZO 14 h. Deborah Lopez + Hadin Charbel. PAREID

08 ABRIL 14 h. Manuel Jiménez. NAGAMI

EXPOSICIÓN DE FIN DE TALLER

CENTRO CULTURAL VIRGEN DEL CARMEN TORREVIEJA

04 MARZO 11:00-17:00h. TALLER 1 CULTOS Igor Bragado.

01 ABRIL 11:00-17:00h. TALLER 2 Ecopaisajes del turismo. Deborah López + Hadin Charbel

20 MAYO 11:00-17:00h. TALLER 3. Turismo Paramétrico. Manuel Jiménez. NAGAMI