fbpx
19.3 C
Alicante
domingo, 31 mayo , 2020

Torrevieja finaliza el expediente de contratación del servicio de transporte urbano

Contempla tanto la gestión directa como la indirecta del servicio y tiene consignación presupuestaria asignada

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Un conductor se empotra contra el muro de una carretera en Orihuela

Un hombre de 49 años resultó herido este jueves al empotrar su coche contra el muro de una carretera a la altura de Orihuela.

Sánchez cree que muchas comunidades saldrán del Estado de Alarma “en días”

La totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

2 muertos y 12 nuevos casos en Alicante en las últimas 24 horas

En total se han detectado 3.866 casos en la provincia desde que se inició la pandemia.

Elche abre sus playas para el paseo

El baño sigue estando prohibido y se mantienen las franjas horarias correspondientes a la Fase 1.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el edil de Transportes, Javier Manzanares, han comparecido esta mañana ante los medios para informar que ya está preparado el expediente para la contratación del servicio de transporte urbano. Tal y como ha explicado el alcalde, “se trata de dos expedientes muy voluminosos, uno de ellos contempla la gestión directa del servicio y el otro la indirecta”.

José Manuel Dolón ha explicado que “tras lo que sucedió con la municipalización del servicio de recogida de basuras, cuando la oposición votó en contra, hemos decidido preparar los dos expedientes al mismo tiempo”. La principal novedad que incluye el expediente, a propuesta del propio alcalde, es que los 37 nuevos autobuses contemplados en el contrato sean eléctricos.

El alcalde ha afirmado además que “hay dotación económica suficiente para las dos alternativas”. La inversión total es de 26 millones de euros, la cual “está garantizada y consignada en el presupuesto”. En concreto, el canon anual previsto asciende a los 4.291.511’27 euros. Tal y como ha explicado, se ha contemplado el precio más caro, en este caso el de la gestión indirecta del servicio, para tener cubiertos ambos casos.

Pese a ello, finalmente no se ha decidido llevar a Pleno y será la nueva corporación municipal la que decida qué hacer con el referido expediente de transporte urbano en la ciudad. José Manuel Dolón ha detallado que “está previsto que el servicio se podrá poner en funcionamiento en el plazo de un año y medio una vez sea aprobado el expediente”.

El alcalde ha añadido que “el único inconveniente que hemos tenido es que tanto los informes de Secretaría como de Intervención han sido en contra de la municipalización del servicio al no estar de acuerdo con la creación de una plantilla municipal”. José Manuel Dolón ha achacado esto a “una cuestión política”, al tiempo que ha asegurado que “es algo que dentro de la ley se puede llevar a cabo”.

Por su parte, el edil de Transportes, Javier Manzanares, ha contextualizado la situación, recordando que “cuando entramos a gobernar en el año 2015 nos encontramos un servicio sin contrato y con numerosas deficiencias, por lo que enseguida nos pusimos a trabajar”.

En este sentido, ha relatado que en el año 2016 se solicitó un informe técnico-económico del transporte urbano, el cual fue resuelto de manera desfavorable por parte de Intervención. Al mismo tiempo, se comienza a tramitar la devolución de las líneas por parte de la Conselleria. Así, se solicita al organismo autonómico dicha devolución mediante escrito del alcalde fechado el 10 de enero de 2017. Conselleria contesta solicitando un estudio técnico de las líneas a implantar, el cual es remitido con fecha 18 de abril de 2017.

En octubre de ese mismo año Conselleria informa favorablemente a las nuevas líneas previstas, pero Intervención vuelve a emitir informe desfavorable en diciembre de 2017. Se emite un nuevo estudio técnico-económico en abril de 2018, volviendo a emitir informe desfavorable por parte de Intervención en diciembre de ese año. El último estudio remitido tiene fecha de 13 de diciembre de 2018.

José Manuel Dolón ha concluido manifestando que “esto es fruto del trabajo de estos últimos cuatro años en los que el concejal y yo mismo hemos estado permanentemente encima para que el contrato saliera adelante. Finalmente ha sido posible pero por la falta de tiempo y el momento en el que se ha dispuesto de toda la documentación requerida, entendemos que no es oportuno llevarlo a Pleno con las actuales circunstancias, sobre todo si tenemos en cuenta que la intención del equipo de gobierno es defender la propuesta de gestión directa, algo que no es compartido por la mayoría de la corporación municipal y por lo tanto no sería aprobada”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Un grupo de monos atacan a un médico y roban muestras de sangre con coronavirus

“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”

Arrestado en Dénia un fugitivo de Polonia por delitos de tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Dénia a un varón de 34 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas cometido en Polonia.

El Archivo Municipal de Elche reabre al público

La concejala de Cultura, Marga Antón, señala que “la apertura será en la Sala de Investigación después de haber adoptado las medidas de seguridad necesarias tanto para usuarios como para el personal del centro”

Redován presenta sus presupuestos para paliar la DANA y el COVID-19

El dinero de las fiestas patronales se destinará a ayudar a personas afectadas por el COVID-19, con más de 120.000 euros en ayudas sociales

Juan Carlos Campo: “Normativamente hablando no hay plan b al estado de alarma”

Juan Carlos Campo: "no queremos que nos pase como a otros países, que por una relajación excesiva se han producido repuntes".
CatalanSpanish