```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Torrevieja continúa los trabajos de conservación de las dunas de vanguardia

A destacar los 50 ejemplares del amenazado y escasísimo enebro marítimo, producidos en los viveros municipales del Servicio Devesa-Saler del Ayuntamiento de Valencia

Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja se han desplazado al Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Consellería de Medio Ambiente en Valencia con el objetivo de recoger diferentes especies de plantas de dunas producidas en dicho centro.

A destacar los 50 ejemplares del amenazado y escasísimo enebro marítimo, producidos en los viveros municipales del Servicio Devesa-Saler del Ayuntamiento de Valencia.

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha trasladado que “todo el material recogido va a ser destinado a los trabajos de restauración ambiental que se sigue desarrollando en el Paraje Natural Municipal ‘Molino del Agua’ junto a Agamed y ANSE, en lo que está siendo una conservación dunar de vanguardia”.

Recientemente comenzó una nueva fase de dicha revegetación en la que se procedió a reintroducir especies amenazadas como el enebro marítimo (Juniperus oxycedrus macrocarpa), la sabina de las dunas (Juniperus turbinata), la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), la zanahoria marítima (Echinophora spinosa), o la lechetrezna marina (Euphorbia paralias). También se realizaron refuerzos poblacionales de otras especies muy escasas, pero que no llegaron a desaparecer del todo, como la algodonosa (Otanthus maritimus) y la corregüela marina (Polygonum maritimum). 

Comisión de seguimiento del acuerdo entre Agamed y Medio Ambiente

En otro orden de cosas, Serrano ha dado cuenta de la reunión de trabajo que se ha celebrado esta misma mañana entre Agamed y la Concejalía de Medio Ambiente con motivo del acuerdo de colaboración entre ambos entes.

Esta comisión de seguimiento se constituyó en agosto de 2018 y tiene como objeto revisar los planes que se van a desarrollar de manera conjunta así como el nivel de cumplimiento de los ya proyectados.

En concreto, en la reunión mantenida durante la jornada de hoy se han concretado las acciones medioambientales para este semestre, centradas principalmente en cuatro ejes principales: La preparación del Día Mundial del Agua, la revegetación en el entorno de las balsas de laminación de El Limonar, el seguimiento y las visitas educativas a la plantación del año pasado en el Parque Natural y la programación de la cuarta edición de ‘Junio Medio Ambiental’.