```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Torrevieja inicia la campaña de protección del chorlitejo patinegro en la playa de La Mata

La principal amenaza para el establecimiento de los nidos en ese sistema dunar es la presencia de perros sueltos y la aglomeración de personas

El Ayuntamiento de Torrevieja ha puesto en marcha la campaña de protección del chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus), una de las aves más amenazadas del país y cuyas poblaciones nidificantes registran un sucesivo descenso año tras año.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Antonio Vidal, ha explicado que cría principalmente en el parque natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, aunque unas pocas parejas también eligen el sistema dunar de paraje natural municipal ‘Molino del Agua’, en la playa de La Mata, la más importante de la localidad.

La principal amenaza para el establecimiento de los nidos en ese sistema dunar es la presencia de perros sueltos y la aglomeración de personas.

Por ello, todos los años se establece un vallado de madera y cuerda que trata de acotar una franja de playa para los chorlitejos patinegros.

Adoptar medidas de conservación de fauna amenazada en ambientes urbanos, como puede considerarse la playa de La Mata, supone un importante reto que en años anteriores ha tenido sus frutos.

No obstante, poco se puede hacer sin la colaboración ciudadana: los usuarios de la playa de La Mata, en su zona central, deben evitar invadir las área valladas y reducir la presencia de canes, que, de llevarlos, siempre deben estar atados y transitar lo más cercano posible a la orilla.

La experiencia acumulada por el consistorio en la gestión práctica de eventos de nidificación del chorlitejo patinegro en el litoral de su municipio ha permitido aplicar procedimientos y estrategias que, una vez se ha comprobado su efectividad, podrían ser empleadas en otras franjas de la costa de la Comunitat Valenciana con características similares.

Estas acciones se enmarcan en “la habitual y estrecha colaboración existente” entre el Ayuntamiento de Torrevieja, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y el Servicio Provincial de Costas en Alicante, según han destacado fuentes municipales.

En el seguimiento de los eventuales nidos que puedan establecerse en el ‘Molino del Agua’ también participan el proyecto local ‘Chorlitejo Patinegro’ y ciudadanos colaboradores.