```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Acuamed convoca la licitación para la redacción de los proyectos para la construcción de la desaladora de Torrevieja

El precio de licitación de este primer lote asciende a 17.545 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 9 meses

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer el anuncio de licitación del servicio de ingeniería para la redacción de los proyectos de construcción de las obras de restitución territorial asociados a la planta desaladora de Torrevieja.

El alcalde ha recordado que el pasado 27 de febrero mantuvo una reunión con representantes de la empresa pública Acuamed y en dicho encuentro obtuvo el compromiso de que se iba a proceder a la convocatoria de la licitación de los tres proyectos, algo que hoy ya se puede decir que es una realidad.

En concreto, el primero de los contratos hace referencia al paseo del Acequión (Avenida Gregorio Marañón y todas las calles colindantes). El precio de licitación de este primer lote asciende a 17.545 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 9 meses.

El segundo proyecto es el relativo al Paseo de la Playa de los Náufragos hasta Mar Azul, con un precio de licitación de 16.940 euros y un periodo de ejecución de 9 meses.

La última de las obras para las que Acuamed ha anunciado la convocatoria de licitación es la que tiene que ver con la senda peatonal en el frente marítimo desde Lo Ferrís hasta Rocío del Mar. El importe de estos trabajos asciende a 44.770 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Se trata en definitiva de la redacción de parte de los proyectos de las obras comprometidas como compensación por la construcción de la desaladora de Torrevieja y que han sido divididos en estos tres bloques por un importe total de 79.255 euros, IVA incluido. El alcalde ha explicado que “existe una duda respecto al periodo de ejecución, ya que en el anuncio de licitación que aparece en la plataforma de contratación se estipula que será de 30 meses. Hemos pedido a nuestros técnicos de contratación que traten de resolver esta discrepancia, ya que entendemos que la redacción de los proyectos debe ser realizada de manera simultánea. En caso de no ser así, emitiremos una queja formal a Acuamed al entender que se trataría de una tomadura de pelo que el plazo de ejecución fuera de casi tres años”.

Asimismo, José Manuel Dolón ha manifestado que “no se incluyen las obras referidas al Dique de Poniente, que sigue en un contencioso entre la empresa adjudicataria y Acuamed, ni la del Paseo de la Playa del Acequión por los reparos presentados por la dirección provincial de Costas”. Asimismo, el alcalde ha afirmado que “hemos exigido a Acuamed que refuerce el vallado y la seguridad del Paseo Marítimo del Dique de Poniente, porque entendemos que puede existir cierto riesgo ante unas obras que están inacabadas y que, por lo tanto, no han sido debidamente recepcionadas”.

El alcalde de Torrevieja ha lamentado que “la corrupción haya retrasado y condicionado estas actuaciones, pero es la herencia que hemos recibido de los gobiernos del Partido Popular y no podemos abstraernos de esa realidad”. En este sentido, ha añadido que “para mí lo mejor sería que las obras ya estuviesen hechas y todos los torrevejenses pudiesen disfrutar de ellas. Desde que soy alcalde estoy haciendo todas las gestiones necesarias para dar solución a este problema y quitar la losa de la corrupción que hemos tenido durante tantos años en nuestra ciudad y en eso seguimos trabajando”.