Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Toni Francés: “Estoy muy contento con el resultado electoral porque es el mejor en 20 años para el PSOE de Alcoy y ahora nos vemos con más fuerzas para gobernar con esa minoría mayoritaria”

El alcalde alcoyano en funciones muestra su satisfacción por los 12 concejales de su partido en el 26M, un resultado con el "roza" la mayoría absoluta y que no se esperaba antes de los comicios. Se marca como proyecto prioritario "el Parque Tecnológico de Rodes". Por último, considera que la Diputación de Alicante debe dejar de ser "partidista" y "sectaria", y saca pecho de que el PSPV haya sido la primera fuerza provincial en estas elecciones municipales.

Entrevistamos a Toni Francés Pérez, alcalde electo de Alcoy, Presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales y Diputado Provincial en funciones.  Francés nos habla sobre actualidad política y sobre cómo ve los resultados de estas últimas elecciones.

P.- Personalmente, ¿cómo califica el resultado electoral de su partido?

R.- Estoy muy contento con el resultado electoral, porque es el mejor del Partido Socialista durante 20 años, ya que es una mayoría muy clara de votos, en comparación con otras fuerzas políticas.

Hemos triplicado en votos y en concejales a la segunda fuerza, que es el Partido Popular.

Nos hemos quedado a las puertas de la mayoría absoluta, resultado de la fragmentación de los partidos políticos, ya que tenemos la Corporación más plural de la Democracia en nuestra ciudad con siete grupos políticos, por lo que estamos muy satisfechos.
Por otra parte, si con nueve concejales hemos podido demostrar que, con el diálogo y el consenso, la ciudad progresa y puede aprobar los proyectos que la ciudad necesita, ahora con doce, nos vemos aún con más fuerzas para gobernar con esa minoría mayoritaria y estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas.

P.- A pesar de la apertura al diálogo, sí que se ha pronunciado en que quiere gobernar en solitario. ¿Piensa que esto puede condicionar, sobre todo de cara a la aprobación de presupuestos o de normativas que puedan ser polémicas? 

R.- Todo lo contrario, la legislatura pasada con nueve concejales demostramos, que cuando uno gobierna siempre con capacidad de diálogo, de llegar a acuerdos y cuando plantea proyectos e iniciativas, que son buenas para la ciudad, al final se obtienen amplias mayorías. Hemos aprobado los presupuestos cada año, el Plan General, la legislatura pasada hemos sido capaces, con nueve regidores, llegar a grandes consensos, y en esta próxima, tendremos más facilidad para gobernar, ya que podemos llegar a mayorías mucho más amplías, que cuando se produce un gobierno de coalición.

P.- ¿Piensa que una ciudad con la envergadura de Alcoy puede condicionar las ayudas o la relación, dependiendo del color que tenga la Diputación de Alicante?

La Diputación de Alicante debe ser un instrumento al servicio de la ciudadanía y no de un partido político. vamos a hacer toda la fuerza posible para mejorar su funcionamiento para que lleguen más fondos al municipio y para que no haya política sectaria.

 

R.- No, debería. Me gustaría que la Diputación, fuera una Diputación de todos y de todas, dependiendo del color político, esto es lo que defendemos a los socialistas en la Diputación y lo que hemos hecho hasta ahora, y hoy con más fuerza, después de ser la fuerza política más votada en la provincia de Alicante.

La Diputación de Alicante debe ser un instrumento al servicio de la ciudadanía y no de un partido político, y por lo tanto, vamos a hacer toda la fuerza posible para mejorar el funcionamiento de la Diputación, para que lleguen más fondos al municipio, y para que no haya política sectaria.

P.- ¿Cuál es la primera medida a llevar a cabo, cual piensa que es el proyecto más urgente?

Toni Francés subiendo las escaleras.
Toni Francés subiendo las escaleras.

R.-La verdad es que nuestro programa electoral es nuestra hoja de ruta.

El proyecto prioritario para nosotros es en estos momentos el Parque Tecnológico de Rodes, que también es una dinamización económica y un nuevo impulso económico, esta es nuestra prioridad.

El compromiso con la promoción económica, la creación de puestos de trabajo, que es el problema de la ciudad, al igual que en el resto de las ciudades de España, y por lo tanto aquí vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en estos puntos.

P.- ¿Alcoy necesita un protagonismo mucho más claro, fuera del municipio, tanto en Alicante como en Valencia?

R.- La ha tenido hasta ahora, Alcoy en estos momentos tiene una Diputada Nacional, como es Patricia Blanquer, ha tenido en Zulima Pérez Seguí en el Gobierno Valenciano, primero como Secretaria Autónoma, ahora como un Subsecretaria de Hacienda, por lo tanto, en una posición clave del Gobierno Valenciano y aspiramos a que esa representación se mantenga o se puede aumentar.

La verdad es que el Gobierno Valenciano ha reconocido la importancia de Alcoy en la política regional y sigue desempeñando ese papel.

P.- ¿Piensa que, en el equipo a nivel de partido socialista de Ximo Puig, hay que hacer un toque de atención del peso de Alcoy, no solo como municipio, sino también como grupo socialista?

R.- Alcoy está presente en la dirección nacional de Ximo Puig, yo formo parte de la ejecutiva, además como responsable de comarcas, siempre nos toca pedir más, porque es nuestro papel, pero la verdad es que estamos muy satisfechos del trato que hemos tenido por parte de nuestro Presidente y Secretario General, en la doble función, tanto como Presidente de la Generalitat, como Secretario General del Partido.

P.- Finalmente, ¿se tiene que materializar una política innovadora o continuar en la misma línea en la promoción económica de los comercios de Alcoy?

La hoja de ruta está marcada y conseguimos por primera vez en la historia hacer un pacto por el centro histórico en el cual todas las medidas están ayudando a esa rehabilitación. hemos conseguido ayudar a más de 25 negocios impulsándolo con proyectos, como la reapertura del CADA de Alcoy

R.- La hoja de ruta está marcada y conseguimos por primera vez en la historia, hace dos años, hacer un pacto por el centro histórico, en la que están todos los partidos políticos, comerciantes, universidad, cámara de comercio, vecinos, y en el cual todas las medidas que están haciéndose, están ayudando a esa rehabilitación, que sabemos que no es fácil, porque es un problema que lastra a la mayoría de ciudades, como es la pérdida de población en el centro histórico y los problemas urbanísticos que hay.

A pesar de todo, estos dos últimos años, hemos conseguido ayudar a más de 25 negocios, con las ayudas que hemos hecho, impulsándolo con proyectos, como la reapertura del CADA de Alcoy; dotarlo de infraestructuras como el juzgado y las comisaría.
Es decir, el camino está comenzado y ahora falta impulsarlo todavía más, pero sobre todo a través del consenso y ese acuerdo en el cual estamos todos, porque las políticas que se hagan, no puedan cambiar en función de quien gobierna, sino que haya una línea marcada por todos y que todos la apoyamos. 

P.- Los principales cabeza de lista son todos nuevos, a excepción de usted. ¿Piensa que esto puede suponer un cambio en el clima plenario?

R.- No, porque, además, yo conozco personalmente a todos los cabeza de lista, es gente muy preparada. Al de VOX, no lo conozco, no puedo hablar de él. Pero los del resto de fuerzas políticas, es gente muy preparada y con todos tengo una relación y nos conocemos desde hace, y yo creo que va a ver una corporación con mucha capacidad de trabajo, de propuestas, de iniciativas y de diálogo.

P.- ¿Piensa que la entrada de personas de VOX , puede complicar el clima político municipal?

R.-Me hubiera gustado que no entrara VOX, lo dije en campaña, porque creo que no representa lo que es  la sensación de una ciudad como Alcoy, que siempre ha sido un pueblo solidario, integradora, tolerante y abierto.

Ha entrado y tiene un concejal, no sucede como en otras ciudades, que puede tener un papel clave, aquí es un concejal de 25 y no condicionará, ni determinará la política municipal nada y creo, y espero que no jugará ese papel de intentar dividir o hacer un discurso de exclusión, sino que espero que finalmente entienda la importancia de la política local de esta ciudad para mejorar la vida de los ciudadanos y pueda hacer su contribución.

P.-Alcoy es y ha sido un municipio tradicionalmente valenciano parlante, es decir, algo que ha sucedido en otras ciudades valencianas como algo normal. ¿Piensa que ahora el tema de la promoción del valenciano puede entrar en debate?

R.- No, creo que es un debate más que superado y asumido por todos. Nuestra lengua es el valenciano, es la lengua que utilizamos habitualmente la gran mayoría de alcoyanos y alcoyanas, y creo que sería un error en Alcoy, utilizar el lenguaje como arma política, como se ha hecho en otras ciudades, ya que es un debate total y absolutamente superado.

P.- ¿Cuál cree que debería ser el siguiente paso en la promoción de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy?

SOBRE LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY: “Ya hemos logrado un hito significativo, como es la declaración como BIC Immaterial por el Consell y la hoja de ruta la tenemos muy clara.  trabajaremos de la mano de la  ‘Associació de Sant Jordi’ para lograr ese reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

R.- Ya hemos logrado un hito significativo, como es la declaración como BIC Immaterial por el Consell, y además lo hemos logrado este año, y la hoja de ruta la tenemos muy clara, trabajaremos de la mano de la  ‘Associació de Sant Jordi’ para lograr ese reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

P.- ¿Se ha comenzado a hacer alguno de los pasos necesarios?

R.- Todavía no, porque hace tres meses que tenemos la declaración de BIC, pero ya se ha empezado a conversar, y a partir de ahora empezaremos a trabajar, sabiendo que es un objetivo a largo plazo, que no es fácil, porque hay muchas propuestas para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, pero tenemos valores más que suficientes para obtener ese reconocimiento.

P.- ¿Ha obtenido el resultado electoral que usted esperaba?

R.- La verdad es que no, sabíamos que al final la percepción subjetiva estaba aquí, que íbamos a crecer, que el apoyo a la ciudadanía iba a aumentar, sabíamos que la gente estaba valorando positivamente la gestión que hemos estado haciendo durante estos cuatro años, pero conscientes de una fragmentación importante del voto, en la que había tanto por la derecha, como por la izquierda.

Todo esto estaba muy claro porque se presentaron por lo que era muy difícil incrementar la representación, por lo que, calculamos que conseguiríamos 10 o 11 concejales, y por lo tanto hemos superado las expectativas que teníamos.

Toni Francés, alcalde de Alcoy en funciones.
Toni Francés, alcalde de Alcoy en funciones.

P.- Es decir, ¿la expectativa no era una mayoría absoluta?

R.-No, porque sabíamos que había ocho fuerzas políticas, que se presentaban, es decir, fragmentándose tanto la votación es muy difícil obtener una mayoría absoluta.

De hecho, en Alcoy, hemos obtenido el 43% de los votos, en otras ciudades con un porcentaje menor hay mayorías absolutas, como en el caso de Elda, que tiene la mayoría absoluta con el 40% de los votos, pero porque sólo hay tres fuerzas políticas que han obtenido la representación, en nuestra ciudad, al haber tantos, dificulta mucho conseguir una mayoría absoluta.

De todos modos, no es algo que nos preocupe, llevamos ocho años gobernando, nunca en mayoría absoluta y siempre en cada elección la mayoría es más amplia.

P.- Imagino que el día 15, como todos los alcaldes de la comunidad, hablará también de lo que son las líneas fundamentales de su gobierno. ¿Cómo resumiría en una idea cuál es su proyecto para estos cuatro años? ¿Cuál es su máxima para esta legislatura?

Alcoy es una ciudad líder  que marcará cómo serán las ciudades del futuro. ESA es nuestra aspiración, asumir ese liderazgo y ser capaz de marcarLA como una ciudad, moderna, atractiva

R.-Alcoy es una ciudad líder y por lo tanto es una ciudad que marcará cómo serán las ciudades del futuro, al menos las ciudades intermedias de tamaño, esa es nuestra aspiración, asumir ese liderazgo y ser capaz de marcarla como una ciudad, moderna, atractiva, teniendo la capacidad de crear oportunidades para los ciudadanos y poder construirlo desde el ámbito local.

P.-¿Qué le diría a una persona que se encontrara y le dijera que le había votado y a otra que no?

Toni Francés, líder alcoyano del PSPV.
Toni Francés, líder alcoyano del PSPV.

R.- Yo le diría lo mismo, agradecería al que me ha votado la confianza, pero independientemente que me haya votado o no, seré el alcalde de todos y cada uno de los alcoyanos y las alcoyanas.