Toni Cantó “enfría” la “Operación Puig”: “Es muy complicado llegar a un acuerdo en Alicante con un PSC valenciano que va a gobernar la Generalitat con Compromís y Podemos”

El líder de Cs en la Comunidad Valenciana recalca la dificultad de unir fuerzas con un PSPV que está más cerca de "la onda Iceta" y que "no tiene empachos" en pactar con el nacionalismo y el populismo. No obstante, no cierra la puerta definitiva a "un trueque" de la alcaldía por la Diputación de Alicante con los socialistas.

Toni Cantó, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana / EFE
Toni Cantó, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana / EFE
PublicidadJuega Limpio Orihuela

“El culebrón por el poder de Alicante” tiene un nuevo capítulo que ha permitido clarificar algunas intenciones, pero ha dejado sin resolver la duda definitiva: Ciudadanos ve “muy complicado” llegar a un acuerdo con el PSPV en Alicante, pero no ha confirmado si ve “imposible” materializar con los socialistas la “Operación Puig”, es decir que los naranjas gobiernen el Ayuntamiento de Alicante a cambio de que la Diputación sea presidida por los socialistas. Así lo ha declarado esta mañana Toni Cantó, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

Cuando en la noche electoral parecía que el PP iba a seguir gobernando el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la “Operación Puig” de dejar sin poder a los populares en Alicante con una “tentadora oferta” a Ciudadanos (alcaldía por Diputación) ha alterado por completo la política alicantina. La formación centrista no se ha mostrado partidaria de este “cambio de cromos” tanto en Alicante como en Valencia, pero su alcaldable en Alicante, Mari Carmen Sánchez, no ha descartado la oferta de Ximo Puig declarando que los cinco ediles de Cs “están preparados para “afrontar los problemas de la ciudad” y “le ha pasado la pelota” a las decisiones que se tomen en su partido a nivel nacional.

Publicidad
Luis Barcala interviniendo en un acto junto a Ximo Puig
Luis Barcala interviniendo en un acto junto a Ximo Puig

El que sí ha querido coger “el esférico” ha sido Toni Cantó. El líder de Ciudadanos ha sido más rotundo que su compañera en Alicante: “Es muy complicado llegar a un acuerdo en Alicante con un PSC valenciano que va a gobernar la Generalitat con Compromís y Podemos”. Considera que “es una falta de respeto el cambio de cromos”  entre la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, y ha reiterado que es muy difícil estrechar lazos con un Ximo Puig  que está más cerca de “la onda Iceta” y que “no tiene empachos” en pactar con el nacionalismo (Compromís) y el populismo (Podemos). Siguiendo en la misma línea, ha puesto en valor que su partido nació para luchar contra los nacionalismos y ha negado un cambio de actitud con el PSPV: “¿Tú me ves amoroso?, soy muy escéptico con un PSOE nacional que cada vez se parece más al PSC y en la Comunidad Valenciana sucede con mayor claridad”, le replicaba a un periodista en rueda de prensa.

Toni Cantó siguió afirmando que “no se ve” con “un PSOE valenciano en manos del nacionalismo” e incidió que la “Operación Puig” también es muy difícil por la propia postura que tiene Compromís acerca de él: “¿Les han escuchado alguna vez hablar bien de mí en campaña y verlos dispuestos a apoyarme”? “Eso sería absolutamente impensable y es algo de lo que yo me enorgullezco”, indica Cantó.

No niega que la “Operación Puig” sea “imposible” 

A pesar de que Toni Cantó se mostró rotundo en su rueda de prensa, no negó la mayor: no quiso confirmar si ve o no imposible materializar “el trueque” de la Diputación por el Ayuntamiento de Alicante con el PSPV de Ximo Puig. El líder de Cs reiteró que será “muy complicado”, pero ha insistido en que lo “importante” es “sentarse y decidir cuales son las necesidades de los alicantinos. Lo primero son las políticas y no cambio de sillones”.

Por último, Cantó dejó claro que Ciudadanos sí quiere entrar en el gobierno de Alicante y abrió la puerta a hacerlo con el PP: “Tenemos claro que si queremos aplicar nuestras políticas, lo podemos hacer mucho mejor desde el gobierno y en Andalucía lo estamos demostrando”.

 

Publicidad