Orihuela supera las 1.200 toneladas en 2018 en recogida selectiva de residuos urbanos

Este dato supone que se ha recuperado en origen un 46 % más de papel-cartón y envases que en 2017.

Los oriolanos están más concienciados con el medio ambiente que hace unos años y eso se nota en los datos de recogida selectiva con los que ha cerrado el 2018. En el último año, ha aumentado un 46 % la recogida de papel-cartón y envases con respecto al 2017 con un total de 1.259 toneladas en origen. En 2017, tan solo se acumularon 861 toneladas.

De ese incremento, cabe destacar el dato de la zona costera donde se observa una subida del 72% con respecto al año anterior, que es debido, ha señalado el edil responsable de Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, a la mejora de los servicios que allí se prestan como ha sido la incorporación de un nuevo vehículo recolector destinado exclusivamente a este servicio de recogida selectiva, la ampliación del número de contenedores que se ha llevado a cabo así como al aumento del personal destinado a esta labor.

Este hecho no repercute sólo en el valor medioambiental, sino también en el económico, ya que se estima una previsión de ingresos en el Ayuntamiento, por parte de Ecoembes, de unos 230.000 euros cuando en el año anterior fue de 158.000 euros.

Las cifras conseguidas, ha afirmado Aparicio, refuerzan las acciones que se han realizado desde la Concejalía como el aumento continuo de contenedores, ahora mismo se cuenta con más de 400 de selectiva (amarillos y azules) en todo el término municipal, y a las campañas de concienciación que se realizan a lo largo del año. No obstante, en este sentido, el edil ha querido destacar que, pese a que los datos son muy positivos, sería recomendable una mayor implicación de los ciudadanos en este tema para conseguir una Orihuela más sostenible y  también un mayor ahorro a las arcas municipales al percibir ingresos en lugar de pagar por tratamiento y eliminación en vertedero.

El edil de Residuos Sólidos ha dado a conocer que durante el 2019 se van a continuar con esas campañas de concienciación y con el incremento de contenedores de recogida selectiva. De hecho, ya se ha solicitado a Ecoembes 25 de papel- cartón y otros 25 de envases.

Récord en vidrio

Donde Orihuela bate récords es en el reciclaje de vidrio. En 2018 se han recogido 2.502 toneladas, un 13,7 % más que el año anterior. Este hecho indica que se recupera más del 80% del vidrio que se genera en el municipio, estando muy por encima de la media de la Comunidad Valenciana.

Por el concepto de vidrio, el Ayuntamiento obtiene un doble ahorro: uno en la recogida, que la realiza el gestor autorizado, Ecovidrio, y, otro, en lo que supone que esas toneladas no lleguen a una planta de tratamiento y que hubieran supuesto un coste para el Ayuntamiento de unos 130.000 euros sólo por su eliminación.

Ante estos datos, Dámaso Aparicio ha querido agradecer a los oriolanos su compromiso y ha emplazado a sus vecinos a “que tengan la misma visión del vidrio con el resto de residuos para poder lograr que nuestra ciudad sea todo un ejemplo en reciclaje”.