Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Las toallitas húmedas provocan atascos en la red de alcantarillado de Villena

La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares está provocando que la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento causen averías por atascos.

Las toallitas húmedas de un solo uso que se tiran al inodoro se han convertido en un grave problema para la red de alcantarillado de Villena ya que no se descomponen en contacto con el agua, como ocurre con la celulosa del papel higiénico. Por eso, Aqualia y la Concejalía de Ciclo del Agua hacen un llamamiento a los ciudadanos para que no tiren al váter estos residuos, ni otros como compresas, gasas, preservativos, bastoncillos para las orejas o aceites de cocina.

La acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento provocan averías debido a atascos, bloqueos o roturas internas por calentamientos en los equipos de bombeo que deben impulsar el agua residual a la planta depuradora. A lo largo del año, Aqualia realiza tareas preventivas de revisión, limpieza y puesta a punto de los 177,7 km de red de alcantarillado para evitar que se acumule suciedad y residuos inapropiados.

Además de estas tareas que se realizan desde el Servicio Municipal de Aguas, los villenenses pueden contribuir al mantenimiento de las instalaciones evitando echar suciedad en las alcantarillas que provoquen obstrucciones y malos olores a las calles. Aqualia y la Concejalía de Ciclo del Agua piden un cambio de hábitos en los hogares y aconsejan no utilizar el inodoro como papelera para evitar problemas en el alcantarillado y en los procesos biológicos de depuración y pide la colaboración de los ciudadanos a unirse al compromiso con el medio ambiente en beneficio de todos.