```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Marzo marcero…

Después de un fin de semana frío, gris y lluvioso el inicio de la semana vuelve a estar marcado por la inestabilidad

Ha sido empezar el mes de marzo y llegar la inestabilidad del tiempo que todos estábamos esperando desde hacía un par de meses, por eso me gusta tanto ese refrán que describe a la perfección el mes de marzo, uno de los meses que más me gusta como meteorólogo:

‘Març marcer, carecer’

Un mes que pocas veces presenta dos días seguidos el mismo tiempo, e incluso a lo largo del día presenta muchas caras.

Un mes que aglutina muchas festividades. Fallas, Magdalena…y esto hace que el tiempo todavía nos preocupe o nos interese más porque la ilusión de todo un año puede quedar mojada por la lluvia.

Después de un fin de semana frío, gris y lluvioso el inicio de la semana vuelve a estar marcado por la inestabilidad. El mapa de avisos de Aemet da una idea muy clara de lo que podemos esperar: precipitaciones de nieve en el norte por encima de los 1.100 metros que pueden dejar 4 cm en 24 horas y chubascos intensos en el litoral del sur de la Comunidad dónde en menos de un hora pueden caer más de 20 litros.

Un día gris y lluvioso desde primera hasta última hora del día con temperaturas más bajas que nos recordarán que todavía estamos en invierno y que podrán dejar nieve a las cumbres de las montañas.

Mañana martes las precipitaciones no serán tan generales ni tan intensas. También se espera que llueva pero el sol se dejará ver de vez en cuando favoreciendo un ascenso de las temperaturas que en algunos observatorios será notable (estamos en el mes de marzo y de verse a no verse el sol a veces supone una diferencia de temperatura de 3-4 grados).

El viento soplará de poniente y la dirección de las nubes será de poniente a levante dejando chubascos débiles y dispersos que serán de nieve entre los 1.200 y los 1.300 metros.

El tiempo será más estable la segunda parte de la semana porque a pesar de que miércoles por la mañana todavía empezaremos el día con el cielo cargado de nubes y lloviznas en puntos de la costa por la tarde esparcirá la nubosidad y la probabilidad de precipitación será muy baja.