La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha asistido este fin de semana a la Gran Final de ‘The Ocean Race Europe 2025’, celebrada en la Bahía de Boka, en Montenegro, y que ha reunido a los mejores regatistas del mundo y a representantes institucionales de toda Europa.
Durante su visita, la consellera ha visitado uno de los barcos de competición, además de conocer de primera mano los avances del programa medioambiental ‘Racing For The Ocean – Competir por el Océano’, eje central del evento que refuerza el compromiso de ‘The Ocean Race’ con la protección marina.
Marián Cano ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con autoridades regionales y europeas sobre la celebración de esta regata con gran impacto económico en el turismo, y que representa el mayor desafío para los mejores marineros del mundo, incluidos campeones olímpicos.
La participación de la Generalitat en esta cita internacional consolida el papel de la Comunitat Valenciana como epicentro de la vela oceánica mundial, de cara a futuros eventos como ‘The Ocean Race Atlantic 2026’ y la próxima edición de ‘The Ocean Race 2027’, que partirá una vez más desde Alicante, Puerto de Salida oficial desde 2009.
Alicante, referente en el mundo de la vela
La próxima edición de ‘The Ocean Race’, con salida prevista desde Alicante en enero de 2027, está llamada a ser un referente global en el mundo de la vela.
Desde 2008, Alicante ha sido puerto de salida en cinco ediciones consecutivas de esta competición internacional de vela oceánica. Según un estudio elaborado por PwC, la última edición celebrada en Alicante correspondiente a los años 2022-2023 generó más de 71,6 millones de euros de impacto en el PIB y 1.232 empleos anuales, cifras que se prevé superar en la próxima edición. Se estima además la asistencia de más de 300.000 visitantes al ‘Race Village’, la participación de miles de escolares, delegaciones internacionales y una audiencia global superior a los 8.100 millones de personas.


