fbpx
29.1 C
Alicante

Teulada Moraira y Benitatxell presentan conjuntamente alegaciones al proyecto ZEC Espacio Marítimo de la Marina Alta

Las alegaciones que se presentaron ayer son fruto de la colaboración entre todas las partes afectadas, y las dos administraciones vecinas subscribieron las aportaciones de la directiva del Club Náutico Moraira

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de la Federación de Motonáutica de la Comunidad Valenciana, el responsable de pesca de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Moraira y la directora del centro de buceo La Galera.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente de Teulada Moraira, a cargo de Carlos Martínez, se ha impulsado y trabajado con los principales perjudicados por la declaración de las Zonas especiales de Conservación (ZEC) para elaborar el documento que recoge las alegaciones a este proyecto.

Hay que tener en cuenta que las ZEC afectan a más de un municipio, por tanto este documento no se tiene que tratar de forma aislada, por eso se ha trabajado junto con El Poble Nou de Benitatxell para reforzar y amplificar las peticiones.

Teulada Moraira contará con dos reservas marinas: el espacio marino de la Marina Alta y el espacio marino de Ifach, lo cual hace que el municipio tenga una casuística poco común. Y Benitatxell, al igual que Teulada, se encuentra dentro del ZEC Espacio Marítimo de la Marina Alta.

Teulada Moraira y El Poble Nou de Benitatxell han solicitado lo siguiente:

• La exigencia de tener voz y voto en las futuras ZEC que afectan nuestros municipios y que tengan representación los actores locales económicos y sociales tal como viene reflejado en la normativa europea Red Natura 2000.

• Defensa de la actividad pesquera profesional y de las artes de pesca tradicionales como el trasmallo y las bonitoleras.

• Hacer compatible la actividad económica y el turismo náutico junto con una defensa y protección eficaz del medio ambiente y el fondo marino dotando de medidas de control y seguimiento tanto al futuro órgano gestor de la reserva como a los mismos Ayuntamientos estableciendo zonas de fondeo con boyas ecológicas, regulación de la velocidad de las embarcaciones dentro de las zonas ZEC, delimitación de zonas de submarinismo, etc.

•Tener en cuenta la realidad de nuestros municipios.

Ambos municipios también han suscrito las alegaciones presentadas por el Club Náutico Moraira y la Cofradía de pescadores:

• Zonificar las praderas de posidonia existentes y analizar su estado de conservación.

• Permitir sin restricción la pesca profesional de trasmallo.

• En las zonas del LIC de fondeo recurrente donde haya cantidad significativa de posidonia, colocar el máximo número de boyas ecológicas de fondeo.

• Mantener las zonas habituales de fondeo con estas pautas de instalación de boyas.

• Las boyas tendrán que estar señalizadas en las cartas marinas para evitar accidentes.

Carlos Martínez, regidor de Medio Ambiente ha señalado que “para nosotros es muy importante, puesto que el municipio de Teulada Moraira es uno de los pocos municipios que pueden decir que tienen dos zonas marinas en un litoral tan reducido como el nuestro. Esto es un indicativo del gran valor medioambiental y de la diversidad que tenemos en nuestra costa por lo que tiene que ser preservado. Estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de protección y su mantenimiento para las generaciones futuras, pero hay que tener en cuenta que muchas familias viven y trabajan de manera directa o indirecta del mar, ya sea en actividades relacionadas con el turismo o con la náutica y estas actividades económicas tienen que compatibilizarse necesariamente con la protección del medio ambiente. Es por eso, que nuestras alegaciones van orientadas al hecho que se nos dé voz y voto en la futura gestión del parque y que se tenga en cuenta que esta protección no puede comportar una prohibición total de las actividades, sobre todo la pesca profesional y la actividad náutica”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de El Poble Nou de Benitatxell, Jorge Pascual, ha resaltado la importancia de estas medidas para la conservación de la singular costa de acantilados del municipio y sus fondos marinos. “Nuestras tres calas, Moraig, Testos y Llebeig, acogen una gran afluencia de embarcaciones, especialmente en verano. Es necesario preservar con contundencia los fondos marinos, y por ello hemos pedido que se instalen el máximo número de boyas ecológicas de fondeo para proteger la posidonia”.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,710FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
666SeguidoresSeguir

Orihuela inicia campaña de esterilización de gatos que viven en la calle

El procedimiento CES es posible gracias a una subvención de la Diputación de Alicante por un importe de 5.539 euros.

Denunciados 145 jóvenes en una semana por no llevar mascarilla

La Policía local de Barrio además ha sancionado por mantener reuniones de hasta quince personas en lugares públicos.

Aspe baja el IBI y el impuesto de vehículos para 2021

El Pleno aprueba la reducción de un 9 % del Impuestos de Vehículos y de un 6 % el IBI rústico para el año 2021.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Fallece el ex alcalde de Alcalalí, José Vicente Marco, en un accidente

El coordinador del PP de la Marina Alta ha perdido la vida en un accidente con un tractor en Tárbena.

Los vecinos de Teulada Moraira podrán fraccionar el pago del IBI sin intereses

Teulada celebró este 30 de julio, el primero pleno presencial después del confinamiento provocado por la pandemia sanitaria de la COVID 19....

La Diputación de Alicante invertirá casi 15 millones en la Marina Alta con el plan ‘Planifica’

La Diputación de Alicante invertirá en los próximos cuatro años cerca de 15 millones de euros en la Marina Alta a través...

Teulada protegerá de la erosión la playa de Platgetes

A partir de ahora no se recogerá el 100% de la posidonia para así crear una barrera protectora natural con dicho elemento y realizar un impacto menor con la maquinaria utilizada. De esta forma, se revertirá en parte este proceso erosivo.

Nace la Asociación de Hostelería Teulada-Moraira con apoyo de Diputación

El diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, ha participado esta mañana en la presentación de la asociación, que tiene como objetivo impulsar el sector hostelero.