```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Arrestan en Teulada Moraira a un septuagenario austriaco buscado por delito de estafa

El individuo estaba siendo buscado por las autoridades judiciales austriacas por varios delitos, incluida una estafa con un monto total de más de 9 millones de euros

La Guardia Civil ha detenido a un individuo de nacionalidad austriaca que estaba siendo buscado por las autoridades judiciales de su país. Tras ser detenido, bajo las indicaciones del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia.

La investigación se inició en enero del presente año, cuando el Puesto Principal de la Guardia Civil de Moraira recibió información sobre un individuo que contaba con una Orden Europea de Detención y Extradición (OEDE) emitida por las autoridades judiciales austriacas, quien podría residir dentro de la demarcación policial de esta unidad.

Tras verificar la validez de esta orden judicial, el Área de Investigación de Moraira inició gestiones para localizar al fugitivo. Después de varias vigilancias en la zona donde se presumía que podría estar alojado, se identificó su posible residencia en una zona de chalets de lujo en el municipio de Teulada, propiedad que había adquirido el fugado junto con su mujer.

El 15 de febrero, durante un operativo de vigilancia en la vivienda mencionada, se detectó la llegada de un matrimonio de avanzada edad que llegaba en taxi al domicilio en cuestión. Los agentes confirmaron que el varón era la persona buscada, lo que llevó a su detención inmediata por parte de la Guardia Civil.

Se trata de un hombre de nacionalidad austriaca de 70 años de edad, buscado por las autoridades judiciales de su país por varios delitos, incluida una estafa con un monto total de más de 9 millones de euros, lo que, según la legislación austriaca, podría conllevarle a una condena de 10 años de prisión.

Tras llevar a cabo las diligencias correspondientes y bajo las indicaciones del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia. La autoridad judicial decretó su puesta en libertad con medidas cautelares, a la espera de su extradición.

Por medio de esta actuación, la Guardia Civil continúa demostrando el compromiso que tiene en la cooperación internacional en la lucha contra el crimen, garantizando la seguridad y el cumplimiento de la justicia.