Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Teulada Moraira llevará a cabo el Plan Especial del Centro Histórico catalogado como BIC

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la adjudicación de la redacción del Plan Especial del entorno BIC de la Teulada Gótica Amurallada.

El centro histórico fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) el 7 diciembre de 2007, este es un reconocimiento legal destinado a la protección del patrimonio de nuestro municipio y nos fue concedido por el alto valor del conjunto histórico “La Teulada gótica amurallada”. Esta declaración tiene que ir de forma obligatoria acompañada de un Plan Especial destinado a los inmuebles que se encuentran en este conjunto histórico, actualmente nuestro municipio no cuenta con esta herramienta por el cual tenemos una normativa escasa y restrictiva que da escaso margen de maniobra dentro del BIC.

El Plan Especial es una herramienta esencial para la revitalización del área y su objetivo es establecer la normativa urbanística más adecuada, puesto que respetando la arquitectura original y el valor histórico del espacio, se establezcan pautas más flexibles y adecuadas en las necesidades de los residentes. Vicen Ferrando, regidora de Urbanismo, ha señalado la importancia de redactar el plan especial en este momento donde el objetivo es revitalizar el centro histórico y hacerlo un espacio funcional para el disfrute del vecindario y visitantes. Han sido catorce años sin una herramienta urbanística básica que fiera posible potenciar a todos los niveles el centro histórico.

Tenemos que ser respetuosos con el patrimonio histórico y al mismo tiempo tener en cuenta las necesidades de los tiempos en los cuales vivimos. Por su parte la alcaldesa, Rosa Vila ha declarado: la redacción de este proyecto es el primer paso para hacer de nuestro centro histórico un espacio de convivencia y de disfrute de la población y visitantes. El objetivo está claro, tenemos una joya histórica que tenemos que hacer valer en beneficio de Teulada Moraira.