Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El alcalde de Teulada Moraira valora la fortaleza del equipo de Gobierno pese a ‘situaciones singulares’

En su encuentro navideño con la prensa, Llobell destaca la reactivación de las obras bloqueadas y la ampliación del bus gratuito entre los dos cascos

El alcalde de Teulada Moraira ha hecho balance del año en su tradicional encuentro navideño con la prensa. Raúl Llobell, acompañado por la segunda tenienta de alcalde Rosa ana Caselles, valoró este miércoles 14 de diciembre la fortaleza del equipo de Gobierno tras haber vivido cambios significativos durante la legislatura. Primero un cambio de dirección tras la moción de censura a la anterior alcaldesa de Compromís, Rosa Vila, y recientemente, la renuncia a sus competencias del edil socialista Alejandro Llobell.

Pese a todo, en 22 meses se ha ejecutado casi la mitad del programa electoral que presentó el Partido Popular en 2019 y se ultiman los presupuestos con la intención de llevarlos a Pleno en el mes de enero. A este respecto, el Llobell ha valorado que contemplan una congelación nuevamente de los impuestos y además unas bajadas aprobadas ya en sesión plenaria.

De las más significativas una bonificación del IBI en bienes históricos, las rebajas del impuesto de vehículos, bonificación del 50% de la cuota del IAE y bonificaciones del 90% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para aquellas construcciones e instalaciones u obras que favorezcan de forma especial las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitadores así como la supresión de barrera arquitectónicas y una bonificación del 50% sobre la cuenta del ICIO para aquellas construcciones instalaciones y obras referente a la vivienda de protección oficial. Se contemplan asimismo bonificaciones para con discapacidad o en situación desfavorable.

Uno de los logros de la corporación local es el desbloqueo de las obras paradas. Se han iniciado o reactivado por el momento todas, excepto el centro sociocultural, inmerso en proceso judicial. “La piscina municipal está reiniciada y la empresa está haciendo trabajos de campo para poder empezar ya con la maquinaria pesada. La calle Colón está adjudicada y el acta de replanteo firmada y la empresa va a poder iniciar en breve esos trabajos primeros de campo. La cubierta del polideportivo de Moraira está adjudicada es decir ya hay una empresa que se le ha adjudicado para poder realizar las obras”.

Otra de las cuestiones que más afectan a la ciudadanía, como la implantación del nuevo servicio de zona azul, que se pondrá en marcha después de Navidad, sin fecha concreta por el momento, ya con un nuevo sistema tecnol´gico que mejora las prestaciones. Y otro de los anuncios esperados por la ciudadanía que ahora se ha dado a conoce es la intención de ampliar el bus gratuito que une los cascos de Teulada y Moraira todo el año, no solo en época estival y Semana Santa. Este transporte ha tenido buena acogida, ha enfatizado el alcalde. Ha contado con cuatro frecuencias en cada sentido y han hecho uso de él 17.000 viajeros.

Una de las iniciativas en las que Teulada Moraira ha sido pionera en la provincia de Alicante ha sido la emisión de bonos consumo. En estos momentos hay una campaña navideña activa con medio millón de bonos para consumir en los negocios locales, con la que se movilizan alrededor de 654.815,92 euros, de los que 327.407,96 euros son de recursos propios y 76.399,00 euros de la Diputación. sin embargo, el alcalde anuncia que habá nuevas campañas “para dinamizar el comercio local y la economía local”.

En el apartado de infraestructuras el Ayuntamiento ha invertido este año más de dos millones y medio de euros. De estos, en torno a 200.000 euros se han destinado a la mejora de viales, caminos y calles con nuevo asfaltado. Y “en breve se aprobará otro plan de asfaltado con otra partida superior a los 200.000 euros”. Pero el montante total en infraestructuras y obras de mejora en el municipio, este año ha sido de más de dos millones y medio de euros. Junto a las obras ya desbloqueadas se suman otras como el parque canino en Teulada, con un plazo de ejecución estimado de cinco meses y un coste de 150.000 euros y que “van a buen ritmo por lo que entiendo que el plazo se va a cumplir a la perfección”, ha puntualizado el alcalde.

Por otra parte, la tercera fase de la renovación de alumbrado público en redes primarias de urbanizaciones y diseminados con farolas solares se aprobó el mes pasado por 150.000 euros. Serán 100 unidades que se prevén instalar a principios de 2023. Son equipamientos “completamente sostenibles”, un sistema que “está dando un resultado fantástico porque además es que tenemos muchísimos kilómetros de urbanizaciones donde necesitamos alumbrado y entendemos que la farola solar por sus características es el indicado”.