```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Teodoro García Egea sobre “el cambio de cromos” de Ayuntamiento por Diputación en Alicante: “Puig quiere meter las zarpas en la provincia intentando abrir un mercado persa con Cs”

El secretario general del PP se muestra contundente en su visita a la capital alicantina afirmando que el presidente de la Generalitat en funciones quiere utilizar a la formación naranja para que Alicante "deje ser la isla de prosperidad de la Comunidad Valenciana". Además, considera que los de Rivera "no tienen excusas" para apoyar a Carlos Mazón como próximo presidente de la Diputación. Por último, les pide a Zapatero y al PSOE que "den explicaciones" por "las vergonzantes actas" de la negociación del ex presidente del gobierno con la ETA.

Hoy era un día grande para el PP alicantino. Los populares han recibido la visita de su secretario general nacional, Teodoro García Egea. El “número 2” del PP ha acudido a la capital de la Costa Blanca para agradecer tanto a los ciudadanos como a sus candidatos y responsables orgánicos “los resultados tan positivos” de las elecciones del pasado 26 de mayo. Ha hecho especial hincapié en las mayorías absolutas de Benidorm, Torrevieja y Pilar de la Horadada, y en los triunfos de Alicante y Orihuela. Sin embargo, en su paso por Alicante también valoró el tema de moda de los últimos días, “La Operación Puig” que quiere dejar sin poder al PP con un pacto entre el PSPV y Cs: “Ximo Puig  quiere meter la zarpas en una provincia en la que hasta ahora la prosperidad y el futuro han ido de la mano del Partido Popular.  Por lo  tanto si Puig quiere utilizar a Ciudadanos para hacer retroceder Alicante, yo creo que no se lo deberían permitir ni los alicantinos ni Cs. Los habitantes de la provincia de Alicante han hablado muy claro diciendo que quieren que el PP gobierne y que siga llevando las riendas del Ayuntamiento y Diputación de Alicante. En definitiva, Puig ahora no puede revertir la voluntad de los alicantinos”. Incidiendo en “ese cambio de cromos”, indicó que ” no entendería nunca al igual que un ciudadano que votó  sabiendo que su voto podría acabar en ese bloque de derechas, ahora sirva para que  la Diputación o el Ayuntamiento de Alicante sea para el PSOE, o que Compromís o Cs se unan para votar junto a Podemos, nadie lo entendería y los ciudadanos se lo harían pagar en las urnas”.

Sobre la dificultad de que los pactos entre ese llamado “bloque de derechas” salgan adelante por las diferencias entre Ciudadanos y VOX, el dirigente popular se mostró optimista y defendió “la coherencia” de su partido: “El PP está situado en el centro del tablero, en la centralidad. Nosotros queremos que todos aquellos que compartimos unos principios y unos valores nos unamos. Por eso estamos hablando con Cs y con VOX en todos los territorios de España, creemos que las negociaciones son un medio para articular programas de gobierno que permitan mejorar las ciudades. Ahora es el momento de sentarse y no vamos a cejar en el empeño de intentar sentar en la misma mesa a partidos que compartimos los mismos principios y valores porque los madrileños no pueden permitirse cuatro años más de Manuela Carmena. Esto no puede irrse al traste porque hayan partidos que no quieran sentarse en la misma mesa. Nosotros vamos a seguir intentándolo como lo hicimos en Andalucía y creo que estamos obligados porque lo ciudadanos así lo demandan”.

García Egea llegando a la sede del PP de Alicante junto a Barcala, Dolón y Ortiz /Alex Ferrer
García Egea llegando a la sede del PP de Alicante junto a Barcala, Dolón y Ortiz /Alex Ferrer

Cerrando el capítulo de Alicante, García Egea sobre la predisposición de Cs en pactar con el PP se mostró positivo al considerar que los naranjas “son un partido responsable” y confirmó haber mantenido “conversaciones informales” esta semana. Del mismo modo, sí dejó clara su preferencia en que los populares sean los que presidan tanto el Ayuntamiento como la Diputación: “”El PSOE ha puesto en marcha un mercado persa, ya que le da lo mismo ofrecerle a Biludi el ayuntamiento de Pamplona que a Cs la presidencia de alguna Diputación. Nosotros no somos así, pactamos en base a programas y al resultado de los votantes. No es lo mismo pactar con Bildu que con Cs, pero para el PSOE sí.  En este caso, los ciudadanos han hablado y quieren que Luis Barcala siga al frente del Ayuntamiento y han hablado claro en la Diputación. Lo primero es hablar y ver qué queremos hacer en una cuidad que avanza y en una provincia que es la locomotora de la Comunidad Valenciana”. Siguiendo la misma línea, fue tajante con la posible presidencia de Carlos Mazón en la institución provincial: “Sinceramente creo que con la experiencia que tienen y el buen resultado en la provincia de los populares, todo indica que pocas excusas tienen el resto de partidos para no apoyarle”.

Garcia Egea responde a Diario de Alicante y le  pide “explicaciones a Zapatero y al PSOE” por “las vergonzantes actas” con la ETA

Diario de Alicante le preguntó a Teodoro García Egea sobre si el PP baraja emprender acciones legales contra José Luis Rodríguez Zapatero por las recientes actas de su negociación con la ETA. En ellas  se desprenden cesiones políticas del entonces presidente de gobierno a la banda terrorista. El secretario general del PP le lanzó este mensaje al propio Zapatero y al PSOE: “Lo que estamos conociendo es lamentable, contrasta con su silencio y  yo creo que Zapatero y el PSOE debería dar  una explicación a  los españoles ante todo estos sucesos que  estamos conociendo sobre todo porque todo coincide de forma dramática en el tiempo.

García Egea relacionó estos hechos con la moción de censura de Pedro Sánchez y su política de pactos tras las elecciones del 26M: “Hoy hace un año que Bildu  hizo presidente a Pedro Sánchez, hoy se está negociando la comunidad autonóma de Navarra para entregarla al PNV y el Ayuntamiento de Pamplona entregarlo a Bildu, y hoy estamos conociendo esas actas vergonzantes de Zapatero con respecto a la banda terrorista ETA”.  El propio dirigente popular indicó que todos esto son “demasiadas coincidencias, demasiado ruido y demasiadas vergüenzas que en este un momento deben dar una explicación los señores del PSOE”.

García Egea sonriente en la sede del PP junto a Luis Barcala y Eva Ortiz / Alex Ferrer
García Egea sonriente en la sede del PP junto a Luis Barcala y Eva Ortiz / Alex Ferrer

Finalmente, García Egea justificó su petición con un mensaje rotundo: “España no se merece que, encima de lo que estamos conociendo  con respecto a la época de Zapatero, el PSOE esté negociando con los herederos de los que estaban presentes en esa reuniones”.