```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La Generalitat abre un número de teléfono especial para posibles pacientes de coronavirus

La Conselleria ha anunciado que no informará de los casos potenciales y sólo lo hará de las confirmaciones.

El President de la Generalitat Ximo Puig ha comparecido a mediodía ante los medios para lanzar un mensaje de calma y frenar el alarmismo que se ha producido ante la declaración del primer caso positivo de coronavirus en Burriana. Ha declarado que la prioridad es “la prevención y la detección precoz de los casos y garantizar la salud pública”.

Barceló: “No hay ningún riesgo para la salud pública”

Puig ha recalcado que “las decisiones las toma el ministerio” y se va a mantener un contacto permanente para actuar de la manera más pertinente sin generar alarmismos infundados.

Todas aquellas personas que presenten síntomas con la enfermedad y que en los últimos 14 días hayan estado en China, Corea del Sur, Irán, Lombardía, Venetto, Piamonte y La Campaña serán considerados casos potenciales, así como los casos de respiración grave de personas con origen no identificado.

Se ha informado telefónicamente a los más cercanos al infectado

Sobre el caso de Borriana, Puig ha señalado que es una persona joven con síntomas leves que permanece ingresada en el Hospital de la Plana.

En Burriana se ha puesto en marcha el protocolo y se ha puesto en contacto telefónicamente con las personas con las que ha estado en contacto. De momento no está la evaluación de valoración de las personas más cercanas al infectado. El Hospital de la Plana funciona “con entera normalidad” pese a los bulos y especulaciones.

La Generalitat abre un número de teléfono especial para posibles pacientes de coronavirus

La Conselleria de Sanitat ha activado un teléfono especial (el 900300555) para que las personas con casos aunque leves, que estén en circunstancias de sospecha, puedan llamar y esperar instrucciones.

Con este número “cualquier ciudadano que venga de una zona de riesgo podrá hacer cualquier consulta relacionada con el coronavirus” ha señalado la consellera de Sanidad Ana Barceló.

Conselleria no dará datos en estudio a partir de ahora y sólo informará de datos positivos, la consellera ha alegado que “estos números cambian de día a día y se van descartando”.

Respecto a las personas que han viajado a las zonas de riesgo como empresarios y aficionados del Valencia C.F. la consellera de Sanidad ha comunicado públicamente que si presentan síntomas pero por ahora no se aplicará ningún tipo de cuarentena y tanto el Ministerio de Sanidad como el departamiento de Sanidad del país en que estén darán las pertinentes instrucciones.

No se plantea la cancelación de actos como Fallas y Magdalena

En cuanto a la celebración de Fallas el presidente de la Generalitat ha señalado que “no hay ningún cierre de fronteras” y que tan sólo hay una recomendación de no viajar a paises con la infección. “Tenemos que hacer una vida absolutamente normal”.