Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Telefónica exhibe en Alicante una veintena de soluciones tecnológicas innovadoras

Empresas y administraciones se han dado cita en la exposición para conocer de primera mano nuevas aplicaciones, softwares y dispositivos.

Videoconferencias con hologramas, pizarras inteligentes, formación con realidad virtual, drones con inteligencia artificial, el metaverso o la detección de enfermedades a través del análisis del habla son algunas de las soluciones de Telefónica y otras startups colaboradoras que se han mostrado hoy en el foro organizado por el Ayuntamiento de Alicante, Alicante Technology Forum 2022, y en el que se ha enmarcado la celebración del Telefónica Innovation Day.

En esta jornada ha sido inaugurada por Antonio Peral, concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante. Peral ha estado acompañado por Juan de Dios, diputado de Innovación y Agenda Digital de la Diputación de Alicante, y José Manuel Plaza, director autonómico de Telefónica en la Comunitat, quien han realizado un tour por cada uno de los demostradores tecnológicos poniendo a prueba sus posibilidades.

La primera parada del recorrido la han hecho en una startup con sello de la Comunitat, Visualfy, que está recorriendo el territorio nacional junto con Telefónica para mostrar su tecnología, que facilita la accesibilidad al alumnado con baja audición gracias a un algoritmo único en el mundo, basado en inteligencia artificial, capaz de reconocer sonidos y traducirlos en alertas visuales en cualquier dispositivo conectado.

Tras ellos, varios grupos de profesionales especialistas en educación y formación, gestores de espacios presenciales, industriales y técnicos especializados en seguridad y salud, innovación, sostenibilidad o medio ambiente han testado las soluciones y han asistido a una formación práctica impartida por expertos de Telefónica en Ciberseguridad, Big Data e Inteligencia Artificial.

El metaverso y la presencia holográfica

Uno de los demostradores que más ha despertado la curiosidad de los visitantes ha sido la tecnología de Deusens, expertos en realidad virtual y realidad aumentada.

Asimismo, la posibilidad de comunicarse a través de hologramas ha sido otra de las propuestas que mayor atención ha captado. Bien a través de gafas de realidad aumentada o con la tecnología de captura y retransmisión en directo, esta tecnología se puede aplicar tanto en un entorno laboral como de ocio.

Tecnología para las personas

Marcas y startups nacionales e internacionales han centrado su propuesta en esta exposición en aplicaciones de seguridad o accesibilidad. En el marco de la seguridad, se ha presentado una nueva solución biométrica para la gestión de accesos y una tecnología capaz de detectar situaciones anormales en un contexto de grandes aglomeraciones.

Enfocadas al marco de la inclusión y la accesibilidad, la muestra ha contado con una Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, que permite realizar todas las gestiones habituales de una oficina de atención de forma telemática, garantizando que todo el proceso sea fácil y seguro, y ofreciendo una trazabilidad de todos los procesos con Blockchain.

Además, los visitantes han podido testar una solución que convierte las viviendas, oficinas o comercios en espacios accesibles para personas con pérdida auditiva, traduciendo los sonidos en señales visuales.

Soluciones tecnológicas para la industria, el comercio y los servicios

En la zona de la exposición dedicada a industria y protección de trabajadores se ha mostrado una solución de reconocimiento de alimentos. Esta tecnología emplea cámaras para testar la calidad, formación y composición de los alimentos y se utiliza, por ejemplo, para saber si una oliva lleva hueso o no.

Además, se han podido probar cámaras onbody desarrolladas para proteger a trabajadores que asumen mayores riesgos (como actividades en altura, en zonas incomunicadas o de especial peligrosidad). Y otros dispositivos wearables, que permiten a cualquier persona estar conectada y segura incluso en entornos de difícil acceso a red.

Este espacio de la exposición lo ha completado una solución pensada para comercios y restauración capaz de reconocer y diferenciar los diferentes productos (por ejemplo, en una cesta de la compra) para después proceder a su cobro sin tener que contarlos uno por uno y varios drones programados con una tecnología específica que hace más sencillas y accesibles las retransmisiones en directo.

Soluciones tecnológicas para la salud y la educación

En el ámbito de la salud, se han presentado múltiples propuestas basadas en inteligencia artificial. Así, se ha podido testar una tecnología capaz de avisar de situaciones de peligro para personas dependientes que pasan largos periodos de tiempo solas.

En esta misma línea, este espacio ha contado con una plataforma de inteligencia artificial que permite determinados diagnósticos a través del habla (crisis puntuales en determinadas enfermedades o primeros síntomas). Además, esta plataforma de Inteligencia Artificial conversacional detecta descompensaciones y recibe alertas en pacientes crónicos y agudos.

Asimismo, también enfocado en el bienestar se ha presentado un dispositivo que digitaliza y monitoriza la calidad del aire para mejorar el bienestar de las personas, la eficiencia energética y minimizar las emisiones de Co2, al mismo tiempo que reduce gastos. En el marco de la educación, la principal novedad ha sido una plataforma para el desarrollo de webinars que simplifica los procesos y es de fácil accesibilidad.

Telefónica Innovation Day Alicante también ha sido un espacio de formación y presentación de servicios. En él, las administraciones públicas y empresas asistentes han conocido servicios como Movistar Salud, que ofrece atención médica las 24 horas del día a través de la mejor tecnología posible. Y, además, han recibido formación práctica impartida por expertos de Telefónica en áreas de Ciberseguridad, Big Data e Inteligencia Artificial.