9.7 C
Alicante
miércoles, enero 28, 2026

Taxistas alicantinos reivindican la revisión tarifaria tras el acuerdo del sector con el Ministerio de Transportes

El sector del trasporte de viajeros ha desconvocado la manifestación prevista este domingo 27 de marzo tras el acuerdo suscrito con el Ministerio.

Las asociaciones del departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera ha desconvocado la manifestación prevista para este domingo 27 marzo tras el acuerdo suscrito en la pasada madrugada con el Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por el que bonificará a los transportistas con ayudas directas y rebajas en el carburante. Tras conocer, la decisión el presidente de la asociación Radio Tele Taxi y vicepresidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la comunidad Valenciana, Paco Sánchez, ha manifestado que confía en que el Consell atienda también la actualización tarifaria exigida largamente.

La nueva Orden autonómica que fija las tarifas de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de personas en automóviles de turismo en la Comunitat está actualmente en proceso. «Esperamos que tengan en cuenta nuestras alegaciones para actualizar las tarifas a nuestros costes. Un 25% de estos son de combustible, no solo gasoil, sino GLP, GNC, Híbridos Electricos-Gasolina, y 100% Eléctricos. Y nuestra pérdida de poder adquisitivo se ha incrementado desde 2014. Nuestras tarifas se han actualizado en un exiguo 0.64%, mientras que el coste de la vida a subido bastante más».

Respecto al acuerdo alcanzado con el MITMA dota de ayudas directas al sector por valor de 450 millones de euros y bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euros por litro o kilo de combustible, unas medidas que «son un impulso pra que por parte del sector podamos asumir el coste del aumento de las energías y mantener nuestra actividad», ha señalado el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz.

Sanz ha explicado que «aunque esperan que el Ejecutivo continúa haciendo ajustes para paliar el aumento exponencial que los precios de la energía están sufriendo y que están afectando a todos los ciudadanos y empresas, este acuerdo supone un acto de voluntad política por tender la mano al sector».

En la manifestación de este domingo iban a participar asociaciones del transporte público de viajeros en autobús urbano e interurbano, del transporte público sanitario, taxis, agencias de viajes y vehículos de alquiler.