fbpx

Compromís y Unides Podem plantean una ‘tasa turística’ que se convierta en ayudas para emancipar a jóvenes

Mónica Oltra, y Hector Illueca, proponen esto tras su primer encuentro oficial para tratar de presupuestos mientras Puig habla de "racionalizar la tarta fiscal"

La vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, propondrán incluir en los próximos Presupuestos de la Generalitat una ‘tasa turística’ cuya recaudación se pueda destinar a políticas de emancipación de los jóvenes, ya sea a través de ayudas al alquiler, de la promoción de vivienda pública u otros mecanismos.

No se trataría de una tasa única sino que su importe deberá ajustarse al tipo de destino o al tipo de turismo, y aunque queda aún mucho por detallar, parece que sí que hay acuerdo en que esta recaudación se destinaría a financiar políticas de ayudas al alquiler a jóvenes con dificultades para la emancipación.

Así, una de las primeras propuestas que se van a estudiar dentro de ese grueso inicial de los presupuestos de la Generalitat para 2022 es sacar rendimiento adicional a las pernoctaciones turísticas en la Comunitat Valenciana, con esta tasa, similar a las que se aplican en ya en otras autonomías como Baleares o Catalunya.

Oltra e Illueca consideran necesario aumentar los ingresos y ven en la tasa turística una opción viable para favorecer la emancipación con promociones de vivienda o ayudas al alquiler. Una propuesta, la de la tasa, que no es nueva y que ya se planteo antes aunque no prosperó por la negativa del sector turístico y del responsable autonómico.

La opinión del PSPV

Compromís y Unides Podem confían en que el PSPV sea receptivo a esta cuestión una vez la pandemia parece controlada. Sin embargo, aunque en referencia a aspectos más generales como la subida de los impuestos, Puig, que ha estado hoy en Sevilla, ha asegurado que «ahora no estamos en aumentar los impuestos, sino en racionalizar bien lo que es ya la tarta fiscal»

CatalanSpanish