```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las tarifas del TRAM bajan hasta la mitad de precio desde este fin de semana

Las zonas tarifarias pasan de 6 a 3, coincidiendo con las comarcas de L'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta

Este viernes, 17 de junio, entra en vigor el nuevo plan zonal del TRAM, que pasará de seis a tres zonas, coincidiendo geográficamente con las comarcas de L’Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta. Este nuevo plan conlleva además una bajada de precios de hasta el 50%. Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha mantenido este miércoles 15 de junio un encuentro con la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.

“La nueva regulación que se va a establecer en las distintas zonas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante va a permitir rebajar sustancialmente las tarifas llegando en algunos casos al 50%”, ha confirmado Ximo Puig. La sostenibilidad y el transporte público están ligadas y hay que acelerar todos los procesos públicos que permitan que el transporte público sea un actor fundamental para la descarbonización y la calidad de vida de la ciudadanía”. Además ha señalado que “es un momento en el que crece la carestía de la vida lo que hace fundamental que desde el ámbito público y el privado se hagan todos los esfuerzos para contener los precios”.

Esta medida puede llegar a beneficiar a 700.000 vecinos y vecinas potenciales usuarios del TRAM de 13 localidades diferentes, unas cantidades que pueden multiplicarse en periodo estival, señalan desde Generalitat.

En el nuevo modelo zonal existen sólo tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas, en las que los bonos de 10 viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente. Esto supone una bajada de precios de hasta el 50%, dependiendo del origen y destino. “Además, esta medida promovida por la Generalitat permite alcanzar una homogeneización de los precios de FGV en sus explotaciones de València y Alicante para promover la igualdad en el uso del servicio de transporte”.

Por otro lado, la Generalitat ha comenzado a establecer contacto y trabajar con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías para ampliar zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante.

Balance de domingos gratis

También ha destacado que la gratuidad del TRAM los domingos ha sido un éxito y ha reportado crecimiento de usuarios del 40 al 50% respecto a domingos anteriores. Durante los domingos del mes de mayo en Alicante se han podido desplazar más de 155.000 personas.

Para dar respuesta a este aumento de la demanda, muy positivo para la economía de la provincia y para fomentar el transporte público, se está incrementado el número de circulaciones en horas punta, se realiza control de aforo en algunas estaciones y se ha incrementado el personal de seguridad.

Viajeros mayo TRAM d’Alacant

Dentro del progresivo incremento de viajeros experimentado en Alicante en el último año, por primera vez se supera el millón de desplazamientos en un mes, resultado que no se alcanzaba desde antes de la pandemia. Este mes de mayo se ha registrado un aumento del 18% de viajeros y viajeras respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

El TRAM en Hogueras con refuerzos

“Como todos los años se hacen refuerzos en Hogueras 24 horas para dar refuerzo a los alicantinos y a quienes nos quieran visitar”, ha señalado la consellera Rebeca Torró. La Generalitat transportó a más de 450.000 personas en el TRAM d’Alacant, durante las pasadas Hogueras de San Juan, antes de la pandemia.