Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Descubre las 10 tapas que se podrán degustar en el ‘Festival Tapifava’ del ‘Mitjafava Fest Benitatxell’

Como cada año, estas creaciones culinarias de los bares y restaurantes locales se recopilan en un recetario que se podrá adquirir de forma gratuita el día 23 de abril.

Ya dice el refranero valenciano que “faves d’abril, bones com el pernil”. Y les del Poble Nou de Benitatxell son calidad cinco jotas, la joya de la corona de la gastronomía local, que dedica un festival, el Mitjafava Fest, a esta legumbre.

Con ella, los bares y restaurantes de la localidad cocinan el tradicional arròs amb fava pelada en las Jornadas Gastronómicas del Haba, que se han celebrado a lo largo de toda la semana; pero también sacan a relucir la creatividad y el ingenio y preparan unas deliciosas y originales tapas, acuñadas como tapifaves, que se podrán degustar este domingo 23 de abril en el Festival Tapifava.

Todas las recetas llevan como ingrediente protagonista el haba, y todas se recogen en un recetario en el que los restauradores comparten sus recetas con la ciudadanía.

“Es increíble que a partir de una legumbre tan humilde se puedan elaborar platos tan sofisticados y originales. Estoy convencida de que vecinos, vecinas y visitantes van a disfrutar de la jornada y de las creaciones gastronómicas en forma de tapa que fusionan la cocina tradicional con la más innovadora”, ha apuntado la concejala de Fiestas y Agricultura, Mayte Roldán.

El domingo se podrán degustar tapas tan sugerentes como las del Restaurante La Cumbre, con su Crujiente de haba y gambas o el ‘Pan de bono’ relleno de ‘faves sacsades’ y butifarra. Ca Toni Mònica es siempre un acierto seguro con la tradición como seña de identidad, este año con la Mini Burger de ternera con haba y el Rollito de haba.

En otros casos la legumbre viaja a geografías tan lejanas como Asia, con el baobao de haba del restaurante Beniasia (ya todo un clásico del festival), u Oriente Medio, con el hummus de haba de Claudia’s Food Pub. Este último bar también ofrece tradición poblera con el pincho de tortilla de haba. Y siguiendo la línea de los platos clásicos, que son una apuesta segura, está también la paella de haba, la empanadilla de haba y la quiche de haba de La Cuina de Xaro.

Las tapifaves podrán degustarse, a un precio de 2 euros por tapa, el domingo 23 de abril en la Plaça de les Pesqueres. Ese día, Benitatxell se convertirá en un escaparate culinario con buena música y un ambiente inmejorable. La jornada arrancará a las 10:00h con servicio de almuerzo y barra a cargo de la Peña Taurina de Benitatxell.

Las tapifaves comenzarán a servirse a partir de las 11:00h, y a las 12:00h el Grup de Danses Morro Falquí ofrecerá una muestra de bailes tradicionales en la calle La Pau. A partir de las 12:30h, las tapas se podrán degustar con el acompañamiento musical del grupo Jazzmatiks. Como guinda del pastel, a las 13:30h se darán los premios a los ganadores del concurso de vinos caseros y los concursos de la fava més llarga y la fava de més gallons.

Viernes 21 y sábado 22 habrá también numerosas propuestas gastronómicas y festivas. El fin de semana arrancará con la inauguración de la feria artesanal Amata con el pasacalle de la Colla La Llebetjà, el Showcooking de los chefs Jordi Morera, Emmanuelle Baron y Alberto Ferruz, y el concierto de Estela Malonda el viernes.

El sábado por la mañana habrá concierto titiritero y canta y juega para los más pequeños y pequeñas, y la ruta ‘Moscatell con los cinco sentidos’, a cargo de la Asociación Biomoscatell, para los amantes del vino. La tarde comenzará con servicio de ludoteca infantil y el espectáculo infantil con Iruxa + Skargots. Más tarde la diversión estará asegurada con los monólogos Riures en valencià de Cabra Fotuda y Carol Tomàs. Por último, el tardeo poblero Rock&Fava, con música y tapas en la plaza de les Pesqueres, contará con las actuaciones de Xavi Sarrià, Cactus, Macondo DJ y Limbotheque.