Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Tamarit: ‘La inversión en la mejora de escuelas e institutos de la Marina Alta superará los 104 millones’

La consellera visita la reforma del CEIP El Trinquet de Pedreguer y las obras de ampliación del CEIP Pou de la Muntanya de Dénia.

La consellera Raquel Tamarit ha visitado la reforma finalizada del CEIP El Trinquet de Pedreguer y los trabajos de ampliación del CEIP Pou de la Muntanya de Dénia, que ya están en su tramo final.

Estas escuelas forman parte de los 44 centros educativos de 18 municipios de la Marina Alta en los que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte está invirtiendo un total de 74,6 millones de euros en obras de mejora y construcción de centros nuevos.

En la visita a Pedreguer, Raquel Tamarit ha estado acompañada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y por el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús. En la visita a Dénia, ha estado acompañada por el alcalde, Vicent Grimalt.

“Es un placer venir a la Marina Alta y ver sobre el terreno las mejoras de infraestructuras escolares para las comunidades educativas del CEIP El Trinquet de Pedreguer y el CEIP Pou de la Muntanya de Dénia”, ha destacado Raquel Tamarit, y hay añadido: “Es un ejemplo de cómo la construcción y mejora de escuelas e institutos en colaboración con los ayuntamientos dan resultados muy positivos para la educación pública y de calidad”.

En este sentido, la Consellería ha avanzado que “la inversión en la mejora de escuelas e institutos en la Marina Alta superará en breve los 104 millones, ya que pronto adjudicaremos 30 millones de euros más del plan Edificant para construir tanto el nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Gent de Mar en el puerto de Dénia como el Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis, también en la capital de la comarca”.

Por lo que respecta al CEIP El Trinquet de Pedreguer, el departamento que encabeza Raquel Tamarit ha invertido 1,1 millones de euros en una reforma que, además del refuerzo de la estructura del edificio y de la modernización de la cocina, ha incluido la mejora tanto de la accesibilidad del centro, mediante la instalación de dos ascensores y rampas, como también de la eficiencia energética del edificio, ya que se han cambiado las ventanas y se han renovado los equipos de aire acondicionado y la caldera de la calefacción.

Por lo que respecta a la actuación que está ejecutando en el CEIP Pou de la Muntanya de Dénia, con una inversión de 2,5 millones de euros por parte de la Consellería de Educación, acabará con la separación de la escuela en dos ubicaciones diferentes. Con el objetivo de que el centro tenga todas sus instalaciones unificadas, se está edificando un nuevo aulario de Infantil que dispondrá de dos aulas de 2 años y seis de 3 a 5 años.

La intervención en el CEIP Pou de la Muntanya, que incluye también obras de mejora de la eficiencia energética del centro y la renovación de las pistas deportivas y el patio, está entrando en su tramo final y la previsión es que esté acabada a final del primer trimestre de 2023.

9 centros de nueva construcción en la comarca

La inversión de 104 millones de euros que ha planificado el departamento de la consellera Tamarit en la Marina Alta incluye la construcción de 9 centros educativos completamente nuevos.

De estas 9 actuaciones, una ya está acabada, que es el CEIP La Xara de Dénia, que abrió sus puertas en enero de 2021, con lo cual se acabó con la provisionalidad que vivía esta escuela, hasta entonces íntegramente en barracones estructurales. La otra gran obra que está a punto de finalizar es el nuevo instituto escuela de Xaló.

También se construirán de nuevo el CEIP Ausiàs March de Els Poblets, el CEIP Graüll de Jávea y los dos centros específicos de Educación Especial de la comarca: el CEE Raquel Payà de Dénia y el CEE Gargasindi de Calp. En todos los casos, las actuaciones ya están delegadas en los ayuntamientos por parte de la Consellería.

A todo eso se sumará en breve la propuesta de delegación de competencias en el Ayuntamiento de Dénia para la construcción del Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis en una parcela municipal, que dispondrá de una inversión aproximada de 15 millones de euros por parte de la Consellería.

En cuanto a la creación de nuevos centros y su construcción, hay que destacar el segundo instituto de Calp, el IES N.º 2, donde Educación invierte cerca de 13 millones de euros, y el nuevo CIPFP Gent de Mar del puerto de Dénia, centro que se construirá con una inversión próxima a los 15 millones de euros por parte de la Consellería y que alojará en un futuro a las titulaciones de las familias profesionales de Comercio y Marketing y Marítimo-pesquera.

651.000 euros de inversión para instalar placas solares en seis institutos

Paralelamente, la Consellería de Educación está gestionando el programa ‘ZERO, energía de proximidad’ con el objetivo de instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los 360 institutos públicos valencianos, que proveerán el 100 % de electricidad a estos centros y, además, crearán excedente eléctrico para los municipios.

Durante el segundo trimestre de 2023, empezarán a instalarse placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de 114 institutos, entre estos, 6 de la Marina Alta: IES Ifach de Calp, IES Matemàtic Vicent Caselles de Gata, los IES Sorts de la Mar y Maria Ibars de Dénia, el IES Pedreguer y el IES La Mar de Jávea.

Por tanto, ya en esta primera fase, la mitad de los institutos públicos de la comarca se equiparán con energía limpia fotovoltaica, con una inversión global de 651.000 euros por parte de la Consellería. Estas instalaciones supondrán un ahorro económico de más de 50.000 euros al año en la factura de la luz por cada uno de estos seis institutos.