Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Generalitat inicia los talleres psicológicos dirigidos a prevenir conductas autolesivas en la ESO

La consellera Raquel Tamarit ha visitado el IES Arabí de Alfàs del Pi para dar inicio a este programa que se dirige a 110.000 estudiantes de la Comunitat

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha compartido con el alumnado de 2.º y 4.º de la ESO del IES L’Arabí de L’Alfàs del Pi el inicio de los talleres del programa ‘Som imprescindibles’, que impulsa la Consellería de Educación, para empoderar y mejorar el bienestar emocional del alumnado adolescente.

‘Somos imprescindibles’ se activa en las aulas con talleres diseñados por psicólogos clínicos y se impartirán durante estos meses en los 716 institutos sostenidos con fondos públicos. Los talleres cuentan con guías específicas para abordar la salud mental del alumnado, así como las maneras de evitar pensamientos y conductas autolesivas en la adolescencia.

En estos talleres, en los que participan cerca de 110.000 alumnos y alumnas de todo el territorio, 3.300 de ellos de La Marina Baixa, se aportan elementos y recursos para que el alumnado aprenda a gestionar sus emociones.

Raquel Tamarit ha destacado que “es un programa más que necesario después de las secuelas emocionales que ha dejado la pandemia en nuestra juventud, y por eso tenemos que apoyar al alumnado adolescente con recursos y que sean conscientes de que son imprescindibles para nuestra sociedad”.

“Es la hora de que la sociedad se centre en la salud mental de la población adolescente y, como administración educativa, no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que actuar, y por eso ponemos en marcha ‘Som imprescindibles’, para que ningún adolescente se quede atrás y aumentar la capacidad del sistema educativo para detectar posibles situaciones de riesgo y crear espacios donde los adolescentes puedan autoevaluarse y expresarse, y donde los profesionales de la educación se sienten acompañados en el proceso de detección de conductas nocivas para nuestro alumnado”, ha añadido Tamarit.

Talleres dinámicos en todos los institutos

El eje de actuación de ‘Som imprescindibles’ se basa en talleres dinámicos impartidos por psicólogos en todas las clases de 2.º y 4.º de la ESO del sistema educativo valenciano. Los talleres se complementan con guías para profundizar en el trabajo socioemocional en las tutorías y un tema musical de empoderamiento de los jóvenes para que lo hagan suyo en todos los centros educativos.

Precisamente, este videoclip tiene como protagonistas alumnos del IES L’Arabí de L’Alfàs del Pi con los que la consellera Raquel Tamarit ha compartido el inicio de los talleres de ‘Som imprescindibles’. Este grupo también ha sido el autor de la letra que da sentido al programa con el trabajo que ha hecho en clase con el profesor de música. Para este tema musical, se ha contado con la música y la voz del grupo de música MO’Roots.

Los talleres y las guías de acompañamiento han sido elaborados por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe. Cada taller tiene una duración de 2 horas. Recibirán, por lo tanto, estas dinámicas cerca de 110.000 alumnos adolescentes implicados en las dinámicas. Serán 12.968 alumnos de las comarcas de Castellón; 56.738, de las de Valencia, y 40.218, de las de Alicante.

Hay 50 psicólogas y psicólogos que cubrirán los 716 centros sostenidos con fondos públicos que imparten 2.º y 4.º de la ESO: 88 institutos sostenidos con fondos públicos de las comarcas de Castellón; 403, de las de Valencia, y 225, de las comarcas de Alicante.

La dinámica de trabajo con el alumnado durante los talleres permite que se sienten protagonistas y que puedan expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto seguro y distendido, algo que facilita la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales.

A continuación, se pasa a la fase de trabajo de las guías, de las que hacen uso el profesorado tutor, las personas orientadoras, las personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia y el profesorado interesado de cada centro. Los psicólogos clínicos que han elaborado las guías las han concebido como material didáctico para el profesorado para que pueda profundizar en la continuidad de los temas tratados en los talleres.

El programa ‘Som imprescindibles’ se llevará a cabo durante dos cursos. De este modo, el alumnado que este curso está en 1.º y 3.º de la ESO el próximo curso tendrá también el acompañamiento del programa cuando pasen respectivamente a 2.º y a 4.º Además, se puede prorrogar automáticamente dos cursos más.

Todos los recursos del programa se pueden descargar en Som Imprescindibles.

Actuaciones de la Conselleria de Educación en materia de salud mental del alumnado

Desde hace 7 años, la Conselleria trabaja intensamente en el refuerzo, la reestructuración, la ampliación de personal especializado y la formación del profesorado para dar respuesta a retos sociales como la salud mental del alumnado.

Así, se ha reforzado la figura de las personas orientadoras en los centros educativos y se han creado unidades de convivencia y conducta dentro de las unidades educativas de orientación, conformadas por diferentes profesionales específicos y atendiendo a los centros educativos valencianos.

También se ha implementado un protocolo de prevención de conductas autolíticas y de suicidios, que la Conselleria lleva a cabo con equipos de supervisión en cada centro para estar alerta.

Además, el nuevo decreto de igualdad y convivencia recientemente publicado implementa más acciones que refuercen el concepto de centros educativos seguros para hacer frente a cuestiones de acoso y ciberacoso, abusos o problemas familiares de una manera integral, porque son motivos que provocan posteriormente conductas con anomalías, angustias y tensiones.

A esto hay que sumar el acompañamiento y la formación del profesorado en cuestiones de competencia socioemocional, no solo con cursos desde la red del Cefire, sino también con el diseño conjunto con el Comisionado de Salud Mental de la Generalitat de itinerarios formativos dentro del aula.