Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

San Vicent presenta sus talleres de Inclusión e Igualdad para mujeres y hombres

Hoy se abre el plazo de inscripción a estos talleres gratuitos. Hay cursos de empoderamiento, desarrollo personal, creación de currículum, nuevas tecnologías, de fotografía y cortometrajes entre otros. Consulta toda la programación entrando en la noticia.

El área de Igualdad en colaboración con Bienestar Social ha presentado hoy la programación de Talleres de Inclusión e Igualdad. Al acto han asistido Jesús Villar, alcalde de San Vicent del Raspeig, Isabel Candela, concejala de Igualdad, Marino Martínez, Jefe de Servicios Sociales, y Laura Sánchez, psicóloga municipal. 

La concejala de Igualdad ha explicado que estos talleres inclusivos están enfocados en tres vertientes:

  • Desarrollo y crecimiento personal: tienen como principales objetivos el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia de género. Destaca el taller de radio itinerante, donde las personas inscritas entrevistarán a habitantes de San Vicente sobre cuestiones de género como quién hace las labores domésticas o quién se ocupa mayoritariamente de la crianza en sus hogares. Será en formato podcast. También se harán charlas sobre sexualidad y respeto en las relaciones. 
  • Arte desde la perspectiva de género: ofrecen talleres de fotografía y cortometrajes entre otros. Este último dirigido a hombres sobre nuevas masculinidades. 
  • Empleo: destinado a mujeres emprendedoras. Pueden inscribirse en talleres de creación de currículum y nuevas tecnologías entre otros. Destaca el taller de floristas de papel. 

“Conseguir que existe igualdad no es imposible, pero necesitamos la colaboración de las vecinas y vecinos de Sant Vicent”. 

Isabel Candela, Concejala de Inclusión e Igualdad

Y, precisamente, porque son talleres inclusivos, van dirigidos a mujeres y hombres. Tal y como ha aclarado, Laura Sánchez, psicóloga municipal, “la programación tiene vocación de llegar a hombres y mujeres. Hay incluso talleres mixtos.

“Estos talleres suponen además un punto de reencuentro social para potenciar las relaciones personales, especialmente, en mujeres maltratadas que acaban aisladas normalmente”

Laura Sánchez, Psicóloga Municipal

El alcalde, Jesús Villar, ha asegurado que “en cada taller se cumplirán estrictamente las medidas preventivas contra el coronavirus, por lo que son espacios seguros para todas y todos”.

“Ojalá en un futuro no muy lejano no tengamos que hablar de diferencias de género, pero mientras existan el Ayuntamiento estará apoyando y liderando todas estas iniciativas inclusivas”

Jesús Villar, Alcalde de San Vicent

Por su parte, Marino Martínez, ha anunciado que estos talleres son solo el punto de partida de una programación estable que tendrá continuidad en los próximos 4 años. “ Nos los demandan tanto mujeres como hombres, así que damos respuesta a esas peticiones, ahora más que necesarias en el momento que atraviesa la sociedad”, ha señalado. Tenemos un equipo potente, ilusionado y comprometido. Y es lo que San Vicente merece”, ha apuntado el Jefe de Servicios Sociales.