Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Taller Municipal de Artesanía de la Palma Blanca concluye su XXV edición con un acto de graduación

La iniciativa arrancó a finales de los noventa en el Molí del Real y fue reconocida el 9 de octubre de 2022 con la Medalla de Plata del Bimil·lenari.

La graduación de la XXV promoción del Taller Municipal de Artesanía de la Palma Blanca ha tenido lugar esta tarde de viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche.

El alcalde, Carlos González, la concejala Patricia Macià, y la directora del Taller, Conchi Rodrigo, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno, han hecho entrega de los diplomas a alumnos que del 1 de diciembre de 2022 hasta el pasado martes han aprendido o pulido su técnica para dar forma a la Palma Blanca con sus manos, en un curso académico que cuenta con 600 horas en unos siete meses de duración.

En concreto, de los 22 participantes de esta edición, 19 han perfeccionado sus destrezas, mientras que el resto se han acercado a la tradición por vez primera tomando clases de iniciación.

González, quien ha trasladado su felicitación y enhorabuena a los graduados, ha recalcado la importancia de la formación impartida en el Taller Municipal de Artesanía de la Palma Blanca no solo para los “ilicitanos que adquieren anualmente las habilidades de los artesanos de la Palma Blanca”, sino para una tradición con siglos de historia conservada generación tras generación y en la que Rodrigo ha tenido un gran papel en los últimos 25 años, a quien ha agradecido su labor.

“Aparte de ser una experiencia valiosa para vosotros, y para la salvaguarda de la tradición, este Taller es positivo porque compartís muchas cosas en una dinámica agradable en la que estrecháis lazos, además de aprender a hacer esas maravillas que son las palmas blancas”, ha añadido el regidor.

Rodrigo, miembro de la familia de artesanos Serrano-Valero, y responsable del Taller desde su fundación a finales de los noventa, ha agradecido al alumnado “el tiempo que habéis estado conmigo, lo que hemos pasado, vivido y aprendido”, sintiéndolo “como parte de mi familia”. Además, ha asegurado que “por mi parte y por mi voluntad, seguiré hasta que pueda”, en clara referencia a continuar enseñando artesanía de la Palma Blanca frente a una hipotética jubilación. En ese sentido, González ha señalado que “si de mí depende, seguirá al frente del Taller todo el tiempo que quiera”.

Artesanía ligada al Palmeral, Patrimonio de la Humanidad

La artesanía de la Palma Blanca es una de las tradiciones más queridas y reconocibles de la capital del Baix Vinalopó, con siglos de historia y ligada a los usos del Palmeral –Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2000– y a la procesión del Domingo de Ramos de Elche –Fiesta de Interés Turístico Internacional–, cuando miles de ilicitanos acompañan al paso de Jesús Triunfante con sus palmas artesanales.

Además, en vísperas de Semana Santa, el Ayuntamiento obsequia al papa, a la reina y al presidente del Gobierno, entre otras autoridades, con refinados ejemplares, y, por otro lado, organiza un concurso que cada año exhibe los ramos más bellos y elaborados.

Dada la dificulta de hacer efectivo el relevo generacional, al estar la artesanía de la Palma Blanca históricamente centralizada en varias familias que han ido legando sus conocimientos de padres a hijos, el Consistorio abrió al conjunto de la ciudadanía dicha actividad, inaugurando en 1998 el I Taller Municipal con el objetivo de promocionar y popularizar, fomentar la conservación del oficio y asegurar la pervivencia de esta tradición.

El Molí del Real fue su primera sede hasta 2007, cuando se trasladó hasta la casa tradicional del Huerto San Plácido, el actual Museo del Palmeral, siendo el Taller un elemento turístico que ya forma parte de la propia instalación cultural por la cual han pasado miles de visitantes. El Taller Municipal de Artesanía de la Palma Blanca fue reconocido con la Medalla de Plata del Bimil·lenari el 9 de octubre de 2022 por sus 25 años de trayectoria. Desde su puesta en marcha, se han impartido 14.000 horas de formación a más de 600 personas.