fbpx
15.2 C
Alicante

Detienen a un isleño de Tabarca “el lugar sin coronavirus” por quebrantar el confinamiento

La Graciosa (Canarias) y Tabarca son las únicas islas de España donde no se ha dado ningún caso de coronavirus hasta la fecha.

- Publicidad -
- Publicidad -

 La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la Policía Local de Alicante ha detenido hoy en la isla de Tabarca, a un varón de 49 años, por un presunto delito de desobediencia a la autoridad en el estado de alarma, y por quebrantamiento de la medida cautelar de una orden de alejamiento.

 Según fuentes policiales la detención ha tenido lugar esta mañana, tras comprobar que el isleño, al cual se le había advertido en reiteradas ocasiones por el agente de servicio en Tabarca sobre el régimen de alarma, estaba desoyendo sus indicaciones, y fue sorprendido desobedeciendo las legítimas instrucciones que se le habían dado para el cumplimiento de las restricciones de movimiento en la isla .

- Publicidad -

Por tales hechos la Policía Local acompañó a esta persona a su domicilio para ser denunciado, donde el agente comprobó que junto al él se encontraba su pareja, y estaba quebrantando la medida cautelar y la orden de alejamiento impuesta para proteger a esta mujer.

 Por ello, el agente de Policía Local procedió de forma inmediata a la detención de este varón de 49 años, por un presunto delito de desobediencia a los agentes de la autoridad y  quebrantamiento de la medida cautelar de la orden de alejamiento, y  fue trasladado en lancha por los agentes al puesto de Guardia Civil de Santa Pola para la instrucción de las correspondientes diligencias y, en su caso, puesta a disposición judicial.

Tabarca y La Graciosa: unicas islas de España sin coronavirus

- Publicidad -

Aunque de forma desigual, todos los territorios se están viendo afectados por esta enfermedad, excepto dos pequeñas islas pobladas que hasta el momento no han registrado ningún caso positivo. Se trata de La Graciosa (Canarias) y Tabarca (Alicante). La conocida como ‘Isla Plana’ cuenta con apenas 57 habitantes, pero es muy popular entre los turistas por un pasado histórico marcado por historias de piratas y templarios. Sus tiendas, restaurantes y chiringuitos que hoy se mantienen cerrados.

 Medidas establecidas en la Isla de Tabarca en el estado de alarma

Desde la concejalía de Seguridad, el edil José Ramón González, ha recordado hoy que “la isla está cerrada a los visitantes y no está permitida la llegada de barcos con turistas, ni de aquellas personas, aunque sean vecinos de la isla, que no estén guardando el confinamiento en el domicilio de Tabarca desde el inicio del estado de alarma”.

- Publicidad -

Asimismo entre las medidas que se les ha traslado desde el Ayuntamiento para hacer frente al COVID a los isleños se encuentra el que sólo está permitida la salida del domicilio para ir a la compra a la localidad más cercana a la Isla, que en este caso se trata del municipio de Santa Pola, y lo podrá realizar una persona por familia, y solo el día que se establezca para ello.

Asimismo se les permite sacar a las mascotas de paseo, 3 veces al día únicamente por una sola persona y con una duración de 10 minutos cada salida.

 Con respecto al contacto con la Policía Local, no pueden salir del domicilio para contactar a realizar consultas con el agente de la Isla, se hace vía telefónica y el policía se acerca al domicilio del solicitante si fuera necesario. Y no está permitida la salida del domicilio para acudir a las plazas a aplaudir, esto lo deben hacer los vecinos desde sus domicilios.

 Los vecinos para ir a hacer la compra a la localidad de Santa Pola, lo hacen con el barco de pasajeros, y deben comunicarlo al Agente de Policía de la Isla, para concertar con la empresa los pasajeros que pueden ir. Teniendo preferencia los que lleven más tiempo sin salir de la isla.  En cualquier caso, se utiliza el transporte público de pasajeros que esté en funcionamiento.

Por su parte el barco que se encarga de sacar la basura de la isla, también se ha ofrecido a llevar pedidos de comida a los domicilios que así lo soliciten, de forma coordinada con el agente de Policía Localservicio a qué vecinos les lleva algún pedido.

 Además para asistir al Centro Auxiliar de Salud -Clínica- ubicado en la Isla, el vecino que lo necesite debe contactar con el sanitario de servicio vía telefónica y éste una vez valorada la petición, concertará la cita para su asistencia y no pueden personarse en el domicilio del sanitario, ni en la clínica, sin haber solicitado la cita, avisando al Agente de Policía de la Isla de los vecinos que vayan a acudir a la Clínica, y en que horarios.

 Con respecto a los empresarios que quieran ir a ver sus establecimientos, no pueden hacerlo, excepto si es para sacar algún tipo de mercancía perecedera y sólo una persona, y una única vez. Debiendo para ello contactar con el Agente de Policía en la Isla y siendo acompañado por éste, quien verificará que realiza lo solicitado.

 Por último la Policía Local recuerda que no están permitidas realizar actividades de ningún tipo que no sean de primera necesidad, las cuales se contemplan en la orden del Gobierno, ni se puede ir por la vía publica en grupos de personas, ni se puede acceder a la playa, calas, ni la zona de campo, y en el caso de incumplimiento de lo Establecido en el Real Decreto de Alarma, se procederá a la denuncia preceptiva.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,863FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Detectado otro brote de coronavirus en Monforte del Cid

En Monforte del Cid hay 8 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Detectados dos brotes más de coronavirus en Villena

En Villena hay 26 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Poble Nou celebra un curs en transparència pública i accés a la informació

• Aquesta actuació s’emmarca en l’Estratègia d’Actualització del Portal de Transparència i Capacitació del Personal del consistori
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El PP de Alicante activa un plan de coordinación para trasladar las necesidades de la provincia a los PGE

 Mazón se reúne con los diputados y senadores por Alicante para iniciar los trabajos de coordinación que recojan la propuesta de alcaldes, portavoces y agentes sociales.

Compromís no entiende la negación del diálogo del Bipartito y sigue estando abierto a negociar la modificación presupuestaria

Bellido: "Ha pasado una semana y no hemos sabido nada del Bipartito, lo cual no es bueno para generar consensos amplios y transversales frente a la crisis, la pandemia y pensando en la próxima negociación presupuestaria"

Los bomberos del SPEIS sofocan con rapidez un incendio en Verdegás evitando su propagación a las viviendas cercanas

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que esta mañana se ha declarado un incendio forestal en la pedanía de Verdegás, y...

Los Bomberos del SPEIS extinguen un incendio en la sierra de Fontcalent en Alicante

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS), han extinguido un incendio declarado esta mañana de matorrales en la sierra de Fontcalent que ha afectado a 2.000 metros de terreno forestal.

Localizados 2 nuevos brotes diferentes de coronavirus en la ciudad de Alicante en 24 horas

En Alicante hay 333 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar los brotes de hoy.