fbpx
27.5 C
Alicante
sábado, 6 junio , 2020

Detienen a un isleño de Tabarca “el lugar sin coronavirus” por quebrantar el confinamiento

La Graciosa (Canarias) y Tabarca son las únicas islas de España donde no se ha dado ningún caso de coronavirus hasta la fecha.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Condenan a “La Manada” a 18 meses de prisión por abusos sexuales a una joven en Pozoblanco

Cuatro miembros de "La Manada" han sido condenados a una pena de 18 meses de prisión por el abuso sexual a una joven en la localidad de Pozoblanco (Córdoba).

Sexban: El Reino Unido prohíbe tener relaciones sexuales entre personas que no conviven

El Ejecutivo de Boris Johnson ha vetado las reuniones en sitios cerrados de dos o más personas que no convivan bajo un mismo techo para frenar la pandemia de coronavirus.

Denunciadas 25 personas en Alicante por no llevar la mascarilla obligatoria

La Policía Local realiza controles aleatorios y denuncia a 25 personas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria en el interior del vehículo y circulando en motocicleta en dos días en Alicante.

Repuntan los casos en España, 271 en un día y 4 muertos

La cifra de muertos ha aumentado hasta los 27.125.

 La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la Policía Local de Alicante ha detenido hoy en la isla de Tabarca, a un varón de 49 años, por un presunto delito de desobediencia a la autoridad en el estado de alarma, y por quebrantamiento de la medida cautelar de una orden de alejamiento.

 Según fuentes policiales la detención ha tenido lugar esta mañana, tras comprobar que el isleño, al cual se le había advertido en reiteradas ocasiones por el agente de servicio en Tabarca sobre el régimen de alarma, estaba desoyendo sus indicaciones, y fue sorprendido desobedeciendo las legítimas instrucciones que se le habían dado para el cumplimiento de las restricciones de movimiento en la isla .

Por tales hechos la Policía Local acompañó a esta persona a su domicilio para ser denunciado, donde el agente comprobó que junto al él se encontraba su pareja, y estaba quebrantando la medida cautelar y la orden de alejamiento impuesta para proteger a esta mujer.

 Por ello, el agente de Policía Local procedió de forma inmediata a la detención de este varón de 49 años, por un presunto delito de desobediencia a los agentes de la autoridad y  quebrantamiento de la medida cautelar de la orden de alejamiento, y  fue trasladado en lancha por los agentes al puesto de Guardia Civil de Santa Pola para la instrucción de las correspondientes diligencias y, en su caso, puesta a disposición judicial.

Tabarca y La Graciosa: unicas islas de España sin coronavirus

Aunque de forma desigual, todos los territorios se están viendo afectados por esta enfermedad, excepto dos pequeñas islas pobladas que hasta el momento no han registrado ningún caso positivo. Se trata de La Graciosa (Canarias) y Tabarca (Alicante). La conocida como ‘Isla Plana’ cuenta con apenas 57 habitantes, pero es muy popular entre los turistas por un pasado histórico marcado por historias de piratas y templarios. Sus tiendas, restaurantes y chiringuitos que hoy se mantienen cerrados.

 Medidas establecidas en la Isla de Tabarca en el estado de alarma

Desde la concejalía de Seguridad, el edil José Ramón González, ha recordado hoy que “la isla está cerrada a los visitantes y no está permitida la llegada de barcos con turistas, ni de aquellas personas, aunque sean vecinos de la isla, que no estén guardando el confinamiento en el domicilio de Tabarca desde el inicio del estado de alarma”.

Asimismo entre las medidas que se les ha traslado desde el Ayuntamiento para hacer frente al COVID a los isleños se encuentra el que sólo está permitida la salida del domicilio para ir a la compra a la localidad más cercana a la Isla, que en este caso se trata del municipio de Santa Pola, y lo podrá realizar una persona por familia, y solo el día que se establezca para ello.

Asimismo se les permite sacar a las mascotas de paseo, 3 veces al día únicamente por una sola persona y con una duración de 10 minutos cada salida.

 Con respecto al contacto con la Policía Local, no pueden salir del domicilio para contactar a realizar consultas con el agente de la Isla, se hace vía telefónica y el policía se acerca al domicilio del solicitante si fuera necesario. Y no está permitida la salida del domicilio para acudir a las plazas a aplaudir, esto lo deben hacer los vecinos desde sus domicilios.

 Los vecinos para ir a hacer la compra a la localidad de Santa Pola, lo hacen con el barco de pasajeros, y deben comunicarlo al Agente de Policía de la Isla, para concertar con la empresa los pasajeros que pueden ir. Teniendo preferencia los que lleven más tiempo sin salir de la isla.  En cualquier caso, se utiliza el transporte público de pasajeros que esté en funcionamiento.

Por su parte el barco que se encarga de sacar la basura de la isla, también se ha ofrecido a llevar pedidos de comida a los domicilios que así lo soliciten, de forma coordinada con el agente de Policía Localservicio a qué vecinos les lleva algún pedido.

 Además para asistir al Centro Auxiliar de Salud -Clínica- ubicado en la Isla, el vecino que lo necesite debe contactar con el sanitario de servicio vía telefónica y éste una vez valorada la petición, concertará la cita para su asistencia y no pueden personarse en el domicilio del sanitario, ni en la clínica, sin haber solicitado la cita, avisando al Agente de Policía de la Isla de los vecinos que vayan a acudir a la Clínica, y en que horarios.

 Con respecto a los empresarios que quieran ir a ver sus establecimientos, no pueden hacerlo, excepto si es para sacar algún tipo de mercancía perecedera y sólo una persona, y una única vez. Debiendo para ello contactar con el Agente de Policía en la Isla y siendo acompañado por éste, quien verificará que realiza lo solicitado.

 Por último la Policía Local recuerda que no están permitidas realizar actividades de ningún tipo que no sean de primera necesidad, las cuales se contemplan en la orden del Gobierno, ni se puede ir por la vía publica en grupos de personas, ni se puede acceder a la playa, calas, ni la zona de campo, y en el caso de incumplimiento de lo Establecido en el Real Decreto de Alarma, se procederá a la denuncia preceptiva.

También te puede interesar

Últimas noticias

Tres heridos tras colisionar dos coches en Gran Alacant (Santa Pola)

Los bomberos tuvieron que acudir para excarcelar a una persona.

Alicante registra 2 fallecidos y 5 nuevos casos por PCR en las últimas horas

Por tanto, se contabilizan un total de 504 fallecidos en la provincia.

Sant Joan d’Alacant adjudica la dirección de obra del sector Nou Nazaret.

La adjudicación ha sido hecha por el consejo de administración de Personas y Ciudad.

Alicante tendrá nuevos ‘aparcabicicletas’ en los centros de Salud

El edil de Movilidad celebra que con los nuevos aparcamientos de bicicleta instalados en la ciudad se logre tener ya 702 horquillas, lo que suponen 1.404 plazas de bicicletas disponibles en los diferentes barrios.

Miguel Bosé se harta del coronavirus: “Es la gran mentira de los gobiernos”

El cantante incluye al gobierno de España en su teoría de la conspiración.
CatalanSpanish