```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Intervenida media tonelada de tabaco de contrabando en Elche

El GAO de Policía Local detectó a los implicados en el exterior de una casa de campo descubriendo tras intervenir que se utilizaba para almacenar y procesar el producto.

El día 17 de diciembre, sobre las 19:00, mientras el GAO (Grupo de Apoyo a Operaciones) realizaba vigilancia preventiva por la zona noreste del término municipal de Elche, observó la anómala reacción de un grupo de personas ante su presencia.

Los agentes fueron atendidos por el propietario de la finca, quien trató de explicar el uso y arrendamiento del mismo a terceros, invitándoles a acceder al interior. Tras entrevista con el resto del grupo se comprobó que la reacción había sido debida a fueron sorprendidos comprando tabaco. Durante la conversación, la patrulla observó un pequeño cobertizo abierto con las luces encendidas y cajas de gran tamaño en su interior.

Inspeccionado el mismo, que según manifestación de los presentes estaba arrendado a un tercero no presente en el lugar, confirmaron que existía maquinaria y utensilios para tratar y manipular tabaco. Destacaba la presencia de bolsas de gran tamaño y dos cajas de unos 200 kilos, sin etiquetado sanitario o referencia de fabricante o proveedor, conteniendo en su interior hoja seca de tabaco. Al carecer de registro sanitario o acreditación administrativa para su tenencia, fabricación y comercialización, se procedió a la intervención y remisión de la mercancía, que en total suma unos 500 kilos, a la Agencia Tributaria y Aduanera.

En gestiones posteriores se constató que presunto inquilino del cobertizo ya le fueron decomisadas varias bolsas de tabaco picado en un control policial.