Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Suspendidas las actividades del Centro Aragonés de Elche para el día del Pilar

Las actividades coincidían este año con el 40 aniversario de la creación del Centro Aragonés de Elche, conmemoración que se aplaza para más adelante cuando la situación lo permita.

La expansión del COVID19 ha motivado este año la suspensión de las actividades previstas de cara a las fiestas del día del Pilar, que cada año organiza el Centro Aragonés de Elche en colaboración con el Ayuntamiento.

Lo han anunciado esta mañana la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y el Presidente del Centro Aragonés de Elche, Javier Jarque, que coincidieron en calificar de triste y difícil la decisión de suspender, pero que ha primado el sentido de la prudencia y de la responsabilidad. Según Galiana, “se ha tomado esta decisión en un ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento y de los integrantes de la Casa de Aragón”, y añadió que “es una decisión acertada y conveniente, una medida para evitar la expansión del virus, porque este tipo de actos todos sabemos que congrega a multitud de personas”.

De esta manera, este año no se celebrará el tradicional festival de jotas ni el pasacalle festero, aunque sí se mantendrá la misa baturra, que tendrá lugar el día 12 en la basílica de Santa María, a las 12 del mediodía, manteniéndose todas las medidas de protección y seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

La dificultad de esta decisión ha venido también marcada por conmemorarse este año el 40 aniversario de la creación del Centro Aragonés de Elche. Los miembros del colectivo aragonés venían preparando durante todo el año un paquete de actividades conmemorativas de esta efeméride, pero han decidido la suspensión como medida preventiva frente al virus. En este sentido, el Presidente del Centro Aragonés, Javier Jarque, manifestó que “teníamos preparadas, junto con el Ayuntamiento y la basílica, muchas actividades bonitas y entrañables, de recordatorio de muchos años, de personas que han pasado por el Centro Aragonés y que siguen pasando, y que permiten su actividad diaria y sus reconocimientos correspondientes, y todo eso no se va a celebrar este año y lo celebraremos en el momento en que se permita la posibilidad”.

La edil de Fiestas lamentó estas circunstancias que impiden la conmemoración, y reiteró su apoyo al Centro Aragonés de Elche. En la actualidad, el Centro Aragonés de Elche está integrado por unas 60 familias asociadas.