Suma formará a sus trabajadores en tecnología Blockchain

La iniciativa forma parte de la estrategia de innovación del organismo que, a través de Sumalnnova, explora aplicaciones de carácter disruptivo en el ámbito tributario.

blockchain
PublicidadJuega Limpio Orihuela

Suma Gestión Tributaria formará a sus trabajadores en la tecnología Blockchain mediante un curso práctico que la Universidad de Alicante impartirá a partir de septiembre, a través del grupo BAES (Blockchain Lab del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante).

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia marcada por SUMA que persigue explorar y testar, a través de SumaInnova, su División de Innovación, nuevas tecnologías para su aplicación en el ámbito tributario al objeto de ser más transparentes, hacer más eficientes los procesos y potenciar la calidad de los servicios.

Publicidad

SumaInnova es la división encargada de gestionar nuevos proyectos relacionados con la economía digital y tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain, entre otras, a través de su SandBox y su LabTec. Como ha destacado el diputado de Hacienda, Alejandro Morant, “las administraciones Públicas deben innovar continuamente para adaptarse a los cambios del entorno y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos para mejorar la calidad en el servicio que prestan a los ciudadanos, además de ser más eficientes y generar ahorro en la gestión. Suma es un ejemplo de ello y se ha convertido en el referente como organismo tributario pionero en innovación con unos excelentes resultados”.

La realización de este curso, dirigido al personal de distintas áreas del organismo siguiendo la metodología de colaboración transversal y trabajo en equipo de SUMA, permitirá mejorar el conocimiento de la tecnología Blockchain y determinar sus posibles aplicaciones directas sobre la actividad de Suma.

Por otra parte, el curso se impartirá a través de BAES, que aglutina a un conjunto multidisciplinar de investigadores, juristas, economistas e ingenieros de diferentes universidades, así como despachos de abogados de prestigio, entre otros, centrados en el desarrollo de la tecnología Blockchain en el ámbito de la administración pública y de la empresa privada.

El pasado mes de julio se realizó un ThinkTank en SumaInnova coordinado por la profesora de la UA y directora del grupo BAES, Mari Carmen Pastor, con la participación de expertos y empleados de SUMA, donde se plantearon distintas ideas y aplicaciones concretas del Blockchain a la actividad tributaria.

En este curso de formación, como ejercicio práctico, se desarrollará un proyecto basado en la información del padrón de vehículos y del pago del impuesto municipal (IVTM) para permitir la trazabilidad de las posibles sanciones de tráfico asociadas a los vehículos incluidos en la muestra, con el objetivo de generar más transparencia y eficiencia.

La tecnología Blockchain ha irrumpido en el escenario actual y es considerada por la gran mayoría de los expertos como la próxima tecnología disruptiva en un amplísimo ámbito de aplicaciones, ofreciendo la descentralización y desintermediación de la gestión de la información, mediante la digitalización de activos y la creación de lo que se conoce como el internet del valor.

Posicionándose como administración pública pionera en la exploración de tecnologías disruptivas al servicio de la sociedad, SUMA celebró el pasado mes de mayo el Foro Internacional de Blockchain, que reunió a los principales expertos nacionales e internacionales y congregó a más de 500 asistentes.

Publicidad